Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Durante la campaña presidencial una de las banderas de Gustavo Petro fue la lucha contra la corrupción. Foto: Nelson Cárdenas - tomada de onx.la/32609.

Las reformas, uno de los aspectos más importantes durante la campaña, se han ido desdibujando, de acuerdo con analistas que hablan acerca del balance del primer período del gobernante, tanto de logros como de desafíos. Entre los primeros destacan, por ejemplo, la recuperación de relaciones internacionales y entre los segundos, el fortalecimiento y la claridad del concepto y la ejecución de la Paz Total. Conozca los demás planteamientos.

Agridulce, así es como Antonio Zornoza Bonilla, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín, define el primer año de gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Para el docente, durante los primeros seis meses se evidenciaron logros representados en la aprobación de la reforma tributaria y de la agenda gubernamental en el Plan de Desarrollo.

Los aciertos, expone, se debieron al manejo inteligente de bancadas en el Congreso, que significó coalición con partidos tradicionales como el Liberal, el Conservador y el de la U. “Esa bonanza se rompió en enero cuando hubo la primera crisis del gabinete con la salida del ministro de Educación y los de Hacienda y Agricultura”, menciona. Simultáneamente, añade, el cuerpo colegiado perdió el control con respecto al trámite de las reformas.

La consecuencia de que en 12 meses se hayan dado dificultades en el mantenimiento de un equipo de trabajo sólido es la parálisis en la gestión de ejecución de presupuestos, programas y proyectos, y en la pérdida de capital político, según Pablo Cuartas, profesor y coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales.

Al respecto, retoma Zornoza Bonilla, la gobernabilidad se ha desdibujado, cree el profesor, al punto que incluso Petro ha expresado que a él “no lo trasnochan” esas aprobaciones de reformas como la laboral y a la salud, de tal modo que puede negociarlas en su contenido, y eso, para Zornoza Bonilla, es señal de que se puede desdibujar el programa que propuso a la ciudadanía.

Y sin embargo, tampoco lo considera tan trascendental como sí lo cree de la Paz Total, concepto que para él tiene la característica de ser transversal al Plan de Desarrollo. Sobre este tema hay oposición a la justicia restaurativa y hace falta pedagogía, según el docente, quien entre otros aspectos también se refiere a que, si bien el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dado pasos para acogerse a un acuerdo de paz, cuando lo han hecho también se han “echado para atrás”.

Por otro lado, hay fallas en el relacionamiento con los medios de comunicación, como lo expone Cuartas, teniendo en cuenta que “una cosa es referirse a ellos siendo oposición, y otra siendo gobierno”. Asimismo, el caso por corrupción en el que está involucrado el asesor Armando Benedetti le parece que es un asunto grave, dado que la Embajada de Venezuela es una de las más importantes para Colombia.


Logros

Según el profesor Zornoza Bonilla, durante el primer año del gobierno de Petro ha habido logros en lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, específicamente en la recuperación del vínculo con Venezuela, o el proyecto de canjear deuda externa por gestión ambiental para la acción climática orientada al control de la deforestación de bosques andinos y recuperación de la Amazonía, sobre lo cual países como Estados Unidos o Reino Unido han manifestado su intención de apoyar.

Petro ha repolitizado la política colombiana, lo giró hacia un modelo que pone sobre la mesa la discusión entre la izquierda y la derecha, la justicia social, la repartición de las tierras, y el de ubicar al medioambiente en el centro de debate, lo que era una deuda histórica, de acuerdo con el profesor Cuartas.

Los temas claves a los que Petro, desde campaña se refirió, deben ser coherentes con lo que realiza ahora desde el gobierno, y así lo manifiesta la docente Angie Katherine González, profesora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Para ella el discurso no está acompañado de una gestión política que le apunte a eso: “a construir sobre lo construido, a negociar o a llegar a consensos”.

Añade, que cree que “ha sido un gobierno que se ha preocupado bastante por la imagen externa de Colombia frente a otros mercados, frente a otros países para quedar bien en todos los escenarios internacionales, pero ha descuidado los escenarios nacionales”, expresa por su parte.


Desafíos

Apuntalar el asunto de la Paz Total y hacer mayor claridad al respecto, disminuir los casos de asesinatos a líderes sociales, recuperar la seguridad en ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín (donde los índices de homicidio no cesan) son algunos de los desafíos que debe asumir el Petro para los próximos periodos de su gobierno, de acuerdo con el docente Zornoza Bonilla.

Otro desafío que él considera que existe es la transición energética, lo cual ha sido considerado por el gobierno como un eje modular tanto a nivel ambiental como económico, pero en el que falta más claridad.

Mientras tanto, para el docente Cuartas los retos deben asumirse también en la vía de los ciudadanos y con respecto al ejercicio de la vigilancia, así como exigirles a los entes de control. También le parece importante que los líderes de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría se elijan desde la independencia, lo que, para él, garantizaría mejor veeduría.

Adicionalmente, expone que hay esperar qué resulta de las elecciones regionales y locales, debido a lo que mencionó anteriormente con respecto a la fractura del respaldo en el Congreso de la República.

Finalmente, la profesora González plantea que actualmente el reto más importante para Petro es recuperar la confianza de los ciudadanos: “ante las grandes expectativas hay mucha decepción”. También hay otros desafíos como por ejemplo recuperar el equipo político y nombrar a personas idóneas en las diferentes carteras, restablecer relaciones con el Congreso y definir “una directriz clara para priorizar los temas que son importantes para el gobierno”.

Al ser el primer presidente de izquierda que se elige en el país, “era de esperarse una resistencia fuerte por parte del statu quo”, dice el profesor Zornoza Bonilla. Los analistas coinciden en que hay que esperar para ver cómo se lleva a cabo los demás períodos y cómo se asumen los retos que ha trazado el ejercicio del gobierno, por tanto, las expectativas continúan.

(FIN/KGG)

4 de septiembre de 2023