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La mayoría de los trabajos de más rápido crecimiento están relacionados con la tecnología. Foto tomada de freepik.es.

En los próximos cinco años se prevé la desaparición de 83 millones de puestos de trabajo y la creación de 69 millones debido a la inteligencia artificial, constituyéndose una reducción de 14 millones de empleos en el mundo, según el informe Trabajos del Futuro (2023-2027) del Foro Económico Mundial. El reemplazo de labores repetitivas, el surgimiento de nuevas profesiones y el reforzamiento de otras, hacen parte de la discusión.

¿Alguna vez ha sido atendido telefónica o virtualmente por una máquina?, ¿cómo fue esta experiencia? El avance estrepitoso de la inteligencia artificial (IA) ha generado esperanza, temores y debates. Una reflexión crucial ha sido en torno al futuro de algunos empleos y profesiones que podrían ser sustituidos por máquinas, proceso conocido como automatización. Sin embargo, para algunos, esta tecnología ha traído una era de transformación para la humanidad que facilitará diversos aspectos, como la realización de tareas rutinarias y peligrosas.

“En relación a la educación y los temas de IA que están en auge y que más adelante podrían causar un poco más de impacto en los empleos y en la economía, están aquellos trabajos muy automáticos y que no requieren de la parte creativa, por ejemplo, los que realizan actividades repetitivas tenderán a ser reemplazados”, explica Daniel Zapata Medina, profesor de tecnología e Internet de las cosas e integrante del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

De acuerdo con el Foro Económico, las profesiones que implican un pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas se verían reforzadas por la Inteligencia Artificial. De otro lado, las tareas repetitivas son las más susceptibles de automatizarse o ser reemplazadas. En contraste, los trabajos con menos probabilidades de verse afectador por la IA dependen de la interacción personal o el movimiento físico. Este análisis sobre las perspectivas del mercado laboral analizó 673 millones de empleos de un conjunto de datos globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que comprende 820 millones de ocupaciones.

 

La mayor caída de empleos debido a la IA, de acuerdo con el informe Trabajos del Futuro (2023-2027), podría presentarse en oficios como entrada de datos, secretarías, contabilidad y nómina, guardas de seguridad, cuidadores de edificios y amas de llaves, administración y servicios empresariales, taquilleros, registro de materiales y mantenimiento de existencias, empleados de servicio postal, vendedores de tiendas, telemercaderistas, ensambladores de montaje y fábrica, información y atención al cliente, cajeros bancarios y afines, información y atención al cliente, ventas puerta a puerta, noticias y vendedores.


Si bien en distintos países ya hay dispositivos capaces de hacer tareas que eran exclusivas de personas, como meseros, atención al público, limpieza e incluso recepción de huéspedes, para algunos conocedores del tema el panorama no es tan crítico como parece.

El estudiante de Doctorado en Ingeniería de Sistemas de la UNAL Medellín agrega que los sistemas inteligentes pueden servir de apoyo o soporte, pero no dan un juicio como las personas. “Siempre habrá un humano detrás de la IA. Se ha evidenciado en diferentes investigaciones como el tema de la ética y aspectos emocionales están causando grandes retos o desafíos para la inteligencia artificial, creo que allí hay una gran fuente de futuros trabajos que se puede estudiar”.

Para que se reemplace un empleo tiene que existir una normativa y una regulación, añade Zapata. En la actualidad, Colombia carece de legislación en temas de inteligencia artificial y empleo.

“Si los sistemas no están regulados no van a poder funcionar, porque sería hablar de lo no legal y cuando hablamos de inteligencia artificial y empleos la idea es que todo esté regulado. No es lo mismo hacer un contrato con una máquina que con un humano, este último siempre reclamará sus derechos. Esto se asemeja a lo que ocurre con la atención al usuario, que ahora es común que a través de un chat no me atienda un humano, creo que la regulación debería ir orientada a que actividades que son meramente de interacción entre personas, debería ser entre humanos, y ya las máquinas que realicen otras labores de riesgo o que no requieran de tanto contacto humano”.

 

Los trabajos que presentarán un crecimiento en los próximos cinco años son los de operadores de equipos agrícolas, conductores de camiones livianos y pesados como autobuses y camiones de reparto, profesores de educación superior, vocacional y especial, mecánicos y reparadores de maquinaria, desarrollo empresarial, trabajadores de estructuras, obreros de construcción y oficios afines, ingenieros en electrotecnia, moldeadores y soldadores, especialistas en transformación digital, especialistas en sostenibilidad y especialistas en estrategia y marketing digital, relata el Foro Económico Mundial.

 

Más que desaparecer empleos “se van a transformar”

Para Ana Paulina Toro Álzate, proyect manager de Proyectos de Impacto en Platzi, plataforma de aprendizaje profesional online, se ha creado un pánico colectivo en torno a la IA. Explica que muchos teóricos han reiterado que la IA no piensa igual que una persona, es decir, el talento, el raciocinio y el pensamiento de los humanos sigue estando ahí.

“Creo que hay mucho temor e incertidumbre, las empresas tienen muchas preguntas sobre la IA, uno de los mitos que hay que tumbar es que la gente se va a quedar sin trabajo, sin embargo, el contexto laboral definitivamente requiere que todos sepamos manejar herramientas de inteligencia artificial. Hace unos días nos decían: en algún momento conocer sobre IA en una compañía será como manejar Excel, una competencia obligatoria”, señala Toro Álzate, profesora universitaria de Gestión de la Innovación.

La magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación afirma que si bien ahora los Chatbot responden a clientes y usuarios, “hay personas que entrenarán el modelo, esa es la transformación de los roles a través del uso de estas herramientas”, indica Ana Paulina.

En ese sentido, “debemos seguir motivando aquellas carreras que generen un mejor ambiente con la inteligencia artificial, algunas profesiones del futuro pueden ser aquellas que propicien o armonicen sistemas inteligentes con las personas, como la sicología, además de las profesiones relacionadas con el tema ambiental y todas aquellas que no nos desvinculen de nuestros procesos naturales como humanos”, añade Daniel, especialista en ingeniería de software.

Actualmente, es necesario hacer un alto en el camino y “preguntarnos hasta qué nivel estamos llegando de potenciar sistemas que van a terminar siendo perjudiciales para nosotros, hay que pensar en el tema ambiental, se ha dicho que la IA contamina más que un vehículo en carretera. No es solo utilizar estas herramientas, sino pensar en las mejorías y los desafíos que conllevan”, señala Zapata Medina, magíster en Ingeniería de Sistemas.

Democratización de la IA

La invitación es a explorar los beneficios de la IA. “Hay que perderle el miedo y explorar, muchas personas hablan desde el desconocimiento de lo que puede hacer una herramienta que permite algunas facilidades. Creo que se malinterpretaron algunos asuntos sobre la IA porque su adopción ha sido muy rápida y no ha permitido regulaciones al respecto, la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) se ha preguntado cómo vamos a hacer con poemas y música para la protección de derechos de autor, teniendo en cuenta que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones humanas”, manifiesta la economista Paulina Toro.

A pesar de que somos testigos de una era de transformación de los empleos y la forma en la que se ve y se vive el mundo, “el juicio de los humanos no lo quita nadie, por esto es necesaria la democratización de la tecnología y culturizar a todas las personas”, señala Daniel Zapata, ingeniero electrónico.

 

Especialistas en IA y machine learning, ingenieros de instalaciones y sistemas de energía solar, profesionales de bases de datos y redes, especialistas en desarrollo organizacional, desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en automatización de procesos, arquitectos de bases de datos, ingenieros DevOps, ingenieros de datos, especialistas en comercio electrónico, desarrolladores de cadenas de bloques, especialistas en big data, ingenieros en robótica, analistas y científicos de datos, ingenieros de tecnología financiera, analistas de seguridad de la información y de inteligencia de datos, son algunas de las profesiones del futuro, según el informe.

 

Ante este panorama, el Foro Económico Mundial entrega una serie de recomendaciones a los gobiernos y las empresas para ayudar a los trabajadores a prepararse para estos cambios que cada vez ocurren de manera más acelerada. Entre las sugerencias se destaca el desarrollo de una mano de obra configurable mediante la formación de IA, actualizar la legislación laboral para adaptarla a los avances tecnológicos, e invertir en sistemas educativos diseñados para la era de la IA.

(FIN/JRD)

14 de noviembre de 2023