Durante una jornada de aseo en febrero de 2024, en Guatapé, se recolectaron aproximadamente siete toneladas de residuos, entre ellos unas 500 llantas de diferentes tamaños. El hecho invita a reflexionar sobre la disposición que se hace de los residuos. Fotos cortesía de la Alcaldía de Guatapé.
El monitoreo de la gestión de los recursos naturales, realizado por la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), evidenció escasos índices de aprovechamiento de residuos en los municipios de la jurisdicción.
El 80% de los residuos generados en la jurisdicción de Cornare van al relleno sanitario, solo se aprovecha el 20% de ellos, según Diana María Henao García, subdirectora de Planeación de la entidad.
“Hay una cantidad de residuos que no se ven por la cota de agua en el embalse. Con la temporada de menos lluvia el nivel de este ha disminuido y lo que más ha dejado al descubierto son llantas que provienen, en su mayoría, de la actividad naviera para el turismo”, dijo la funcionaria.
El turismo en Guatapé es uno de los mayores generadores de residuos, por lo que desde las actividades económicas desarrolladas alrededor del embalse se debe “asumir un mejor compromiso”, según Henao García.
Las jornadas de aseo son importantes, pero, también, acciones de prevención y manejo. La situación ha sugerido la necesidad de involucrar a actores ambientales, sociales y económicos, así como el continuo control.
Las llantas son residuos especiales. Se pueden reutilizar, transformar e incluir en la cadena de la economía circular. La afectación real es por la disposición y la gestión que se haga con ellas porque cuando se aprovechan mal son un problema ambiental, según la subdirectora de Cornare.
La responsabilidad primaria está en que cada uno de los ciudadanos y las alcaldías hagan la disposición adecuada. Las autoridades ambientales son acompañantes y vigilantes de que se haga una labor adecuada orientada a la economía circular.
(FIN/KGG)
18 de marzo de 2024