Escudo de la República de Colombia
A- A A+

El patrimonio natural es el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza que son fuente de diversidad biológica y geológica y que tienen un valor relevante ambiental, paisajístico, científico o cultural.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, considerada uno de los jardines botánicos y pulmones verdes de la ciudad, es un inventario vivo que da cuenta de la riqueza de la biodiversidad local, regional y nacional.

En su riqueza natural, la Universidad cuenta además con aulas a cielo abierto en distintas partes de Antioquia: la Estación Agraria Paysandú, ubicada en el corregimiento de Santa Elena, en Medellín; Cotové en Santafe de Antioquia; San Pablo en Rionegro y la estación Medellín ubicada en el campus El Volador. Además de la estación forestal en Piedras Blancas, también en Santa Elena.

Sus tierras se destacan por el uso de energías sostenibles y son usadas para la producción de frutas, transformación de materias primas, producción de leche, carne y piscícola, conservación genética de ganado bovino, avicultura y porcicultura, producción de alimento concentrado y reproducción animal, elaboración y comercialización de productos lácteos, plantación de árboles nativos, silvicultura y ordenación de bosques, e investigación sobre adaptabilidad de especies y control de plagas.

 

El Arboretum y Palmetum León Morales Soto es la galería viva de más de 600 clases de árboles, además de arbustos y plantas, que conforman este majestuoso e importante ecosistema de la ciudad.

 

Este museo verde es un reservorio para la protección de especies vegetales de bosques tropicales, muchas de ellas únicas en Colombia que, debido al alto grado de deterioro de los recursos forestales, estaban en peligro de extinción.

 

Los campus de la UNAL Medellín son el hogar de 93 especies de aves (68 residentes y 17 migratorias boreales), perros zorros, roedores, insectos y otros animales que habitan esta zona.

 

Los suelos de nuestra Universidad son hogar de las Zamias, consideradas dinosaurios vegetales al ser una de las especies de plantas más antiguas de la Tierra y con gran valor ya que da pistas de la evolución.

 

El Rayo, Cachiporro (Parkia pendula) es un majestuoso árbol que puede alcanzar hasta los 50 metros de altura, de América tropical, es conocido por ser una especie de vida larga y rápido crecimiento. En Costa Rica está categorizado como especie en peligro de extinción. Vive en el campus El Volador a un costado del bloque 41.

 

Son cerca de 100 palmas las que adornan los campus de la Sede.

 

Orquídeas, rosas y otras especies de flores llenan de color la Universidad, algunas de ellas proveen de alimento a insectos y aves. Gracias a su diversidad, aquí se realiza la primera colección de polen de Medellín.

 


El Caimito, como es conocido popularmente, puede crecer hasta 20 metros de altura. Sus ramas dan sombra y embellecen las inmediaciones del bloque 41 del campus El Volador.

 


La altura de los árboles también mide y cuenta la historia de nuestros campus.

 

Ganado en la Estación Agraria Paysandú, corregimiento de Santa Elena, en Medellín.

 


Las estaciones agrarias y forestales son también reservorios de vida y de la tradición agropecuaria del país. Allí se forman estudiantes de distintas áreas del conocimiento de las ciencias agrarias y forestales, además se desarrollan actividades de extensión e investigación.

(FIN/JRDP)

15 de octubre de 2024