Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre en Nanjing, China, se realizaron los Juegos Mundiales de Patinaje 2017 (World Roller Games). El equipo juvenil de hockey en línea: 14 jugadores, incluidos dos porteros, representó a Colombia en el campeonato. Camilo Andrés Oviedo Medina, estudiante de la U.N. Sede Medellín en calidad de movilidad, portó orgulloso la cintilla de capitán.

“Nosotros íbamos con un objetivo: ser campeones, y aunque no pudimos lograrlo estamos satisfechos de nuestro desempeño, pues nos metimos entre los mejores ocho del mundo y en el primer equipo colombiano en ganarle a Canadá en Hockey en línea”, contó el joven.

El hockey en línea es un deporte de conjunto; se juega con cinco jugadores en cancha, incluido el portero, y tiene la posibilidad de cambios ilimitados. Cada equipo debe tener mínimo ocho participantes más dos guardametas y máximo 16 y tres guardametas. Se usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas y un stick o palo con el que golpean el puck o disco.

Sobre el campeonato, Oviedo Medina aseguró que fue un orgullo representar al país y capitanear en su último año en el equipo juvenil, “ese es el sueño de todo deportista”, señaló y destacó que el trabajo con los compañeros y el entrenador estuvo marcado por la confianza y la comunicación asertiva.

“El momento más feliz de mi vida fue haberle remontado a Canadá. Cuando faltaban 2:21 minutos para acabarse el partido nosotros íbamos perdiendo 5-1, pero no perdimos la fe, seguimos avanzando y logramos empatar. Yo metí el gol del empate y con eso ya pasábamos a cuartos de final pero cuando metimos el sexto la alegría fue muy grande”. La remontada, dijo Camilo Andrés, fue una gran sorpresa para los demás equipos, sobre todo teniendo en cuenta que el año anterior habían perdido 8-1 con los canadienses.

Camilo Andrés, quien practica hockey en línea desde los 7 años, también resaltó que el deporte fortalece aspectos como el carácter y la disciplina.

Sobre su experiencia de movilidad, el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, mencionó que el tiempo en la Sede ha sido de grandes aprendizajes y retos.

“Esta ha sido una experiencia muy chévere pero también muy retadora y enriquecedora a nivel personal y profesional. Aunque reconozco que son procesos diferentes he tenido desafíos desde la socialización y desde la parte académica que considero importantes y me han exigido más”, concluyó.

2 de octubre de 2017