Un libro que nació de su amor por la esférica pero también de su pensamiento crítico y su capacidad para mirar en perspectiva los acotamientos que le interesan, así es Fútbol: vida, trampa y milagros, la nueva publicación del escritor y periodista Reinaldo Spitaletta.

“El libro como el fútbol tiene sus raíces en la infancia, mía y de muchas personas, porque esa es la época clave para empezar a querer un deporte como este que encarna tantas pasiones, el jugar con una pelotica de trapo o de carey era otra manera de socializar y de hacer amistades “, cuenta el escritor.

Además, explica que Fútbol: vida, trampa y milagros está dividido en tres partes: una corresponde a la idea del deporte sin pretensiones solo por el goce y el divertimento que representa chutar un balón o animar un equipo; la otra tiene que ver con la idea del fútbol como una máquina de hacer dinero y negocios, de tener poder y manejarlo; y, finalmente aparece el fútbol profesional y sus relaciones con la política, la literatura, la historia y la vida.

El balompié, plantea Spitaletta, “es una metáfora del combate, como muchos otros deportes, y aunque ha habido guerras por el fútbol, así como ocultamiento de cosas espantosas mediante él, lo valioso es que es una batalla en la que no hay muertos”, o, al menos, no debería haberlos.

El libro plantea otras reflexiones, por ejemplo, la diferencia entre el fútbol europeo y suramericano desde los jugadores, o el quehacer de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como una transnacional que domina la geopolítica desde sus muchos tentáculos, entre otros. El texto fue presentado en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín con motivo del Festival de servicios de la Biblioteca Efe Gómez.

13 de marzo de 2019