El periódico El Colombiano realizó un especial con expertos de cinco universidades, sobre los retos que deben afrontar los próximos alcaldes de Medellín y gobernador de Antioquia. Los profesores de la UNAL hablaron sobre salud, movilidad, educación, seguridad, entre otros temas. Conoce sus reflexiones y propuestas.

Calidad, nota que sigue pendiente

Fecha: 9 de julio de 2019
La tarea en educación que tendrá que resolver el próximo alcalde de Medellín, según coincidieron los expertos, tiene que ver con el fortalecimiento de su calidad, pues señalan que con una formación académica amplia y diversa, los jóvenes saldrán a la universidad o a centros de formación técnica o tecnológica con mejores talentos y con mayor capacidad de adaptarse a los entornos académicos y labores.

Nota completa

Aún falta ejecutar un plan integral

Fecha: 10 de julio de 2019
Pese a que la salud en Colombia cumple 25 años desde su última reforma estructural, en ciudades como Medellín no ha sido posible concretar la puesta en marcha de un sistema que, mediante un plan integral garantice el acceso y la calidad en la prestación del servicio, sin sacrificar la cobertura.

Nota completa

Conectividad y cobertura, las tareas

Fecha: 11 de julio de 2019
Más acceso, cobertura, conectividad y calidad aparecen entre los principales retos para el próximo gobernador. Así lo concluyen cinco analistas de igual número de universidades quienes, además de hacer una lista de las dificultades educativas, mencionaron una serie de posibilidades que se deben plantear en el escenario político para que la educación, además de buscar la cobertura universal, sea de calidad y llegue a los lugares más alejados del departamento, teniendo en cuenta que Antioquia es en su mayoría rural.

Nota completa

Savia Salud, un asunto por resolver

Fecha: 12 de julio de 2019
Problemas administrativos y financieros aquejan gravemente el actual Sistema de Salud. Por lo menos en eso coinciden los expertos académicos consultados por EL COLOMBIANO, que plantearon las tareas pendientes que deberá asumir el nuevo gobernador que próximamente elegirán los antioqueños.

Nota completa

Moverse limpio con el planeta, la tarea

Fecha: 16 de julio de 2019
En Medellín cada vez se hacen más viajes, el parque automotor crece, las vías parecen quedarse cortas para esa cantidad de carros que circula cada día por la ciudad y el ambiente sufre las consecuencias de toda la polución del transporte privado y de los vehículos que utilizan combustible contaminante.

Nota completa

Atacar combos sigue siendo un desafío

Fecha: 17 de julio de 2019
Una tasa de homicidio en alza en comparación al 2018, y la percepción de seguridad desfavorable, pero con una lucha de frente que ha arrojado resultados contra las cabezas de las estructuras ilegales que delinquen en Medellín, es el panorama al que se enfrentará el próximo alcalde de la ciudad. Por esta razón, las estrategias para contrarrestar la violencia serán de vital importancia ante la opinión pública y tendrán un único objetivo: generar una percepción positiva en la seguridad, el tema más reclamado por la gente.

Nota completa

Antioquia, a mover la ruta del desarrollo

Fecha: 18 de julio de 2019
Uno de los desafíos clave para la movilidad que tendrá el próximo gobernador es la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, que mejoraría el transporte de carga y que, en consecuencia, ayudará a descongestionar las entradas y salidas de las ciudades. Otras tareas que tendrá encima de su escritorio el próximo gobernador son acelerar los tiempos de viaje entre las ciudades del Área Metropolitana y las regiones, unir las cabeceras de los municipios con las áreas rurales y regular el transporte. Tareas que van más allá de pensarse a través del cemento o grandes obras de infraestructura.

Nota completa

La confianza en los territorios es vital

Fecha: 19 de julio de 2019
Quien sea elegido en la máxima dignidad departamental no la tendrá fácil para mejorar los niveles de seguridad en Antioquia. Recibirá una región resquebrajada por los grupos armados que se pelean las economías ilegales que proliferan en Urabá, Bajo Cauca, Norte y Nordeste, dejando a la población civil en medio de enfrentamientos, reclutamiento de menores de edad, extorsiones, secuestros y minas antipersonal, llenos de miedo de denunciar las atrocidades a las que son sometidos por el Eln, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y los Caparros.