Escudo de la República de Colombia
A- A A+


Disminuir la inequidad y responder mejor a las necesidades básicas de las personas, no solamente en las ciudades sino también en la ruralidad, debe ser prioridad para los nuevos gobernantes territoriales a partir de los ODS, metas acerca de las cuales establecieron compromisos 193 países con el fin de reducir los niveles extremos de pobreza.

Así lo expone Carlos Alberto Mejía Barrera, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín, quien valora que las propuestas de los programas de gobierno presentados tanto por Aníbal Gaviria Correa para la gobernación como por Daniel Quintero Calle para la alcaldía de Medellín, incluyen marcos conceptuales asociados a los ODS.


Educación y ruralidad

Uno de los ejemplos que destaca –comenzando por las iniciativas de Gaviria Correa- está asociado al cuarto objetivo que es educación de calidad, pues plantea repensar la escuela rural.

Precisamente la ruralidad es uno de los aspectos a los que apunta el gobernador electo para fortalecer la economía. En ese sentido, el profesor Mejía manifiesta que se deben alinear bien las propuestas con lo que pretende el gobierno nacional y los rubros presupuestales para los programas.

“En este momento tenemos un problema: los jóvenes no quieren ser campesinos, se están desplazando a la ciudad y la reforma agraria, que es un asunto del orden nacional; el crecimiento demográfico está relacionado con las migraciones internas de personas del campo. Hay que definir qué estrategias implementar para que la ruralidad se potencie”, agrega.

Otro punto en el que los gobernantes deben tener especial cuidado, según el docente, es la pérdida de soberanía alimentaria, dado que los productos que antes se cultivaban en Colombia ahora se están importando.

“Para tener seguridad alimentaria y acabar con el hambre hay que tener una cultura alimentaria distinta, lo que no es solamente cambiar de hábitos sino producirlos, que sean sostenibles y, además, nutritivos”, advierte el profesor Fabio Giraldo, de la Universidad de Antioquia.


Sostenibilidad

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, incluyó entre sus propuestas la estrategia de Ecociudad. “En los últimos años nos hemos visto abocados a acentuar la atención sobre la calidad del aire y los niveles de contaminación que acosan a nuestra bella villa; haciendo que sea cada vez más imperiosa la obligación de insertarnos en las lógicas del futuro, donde la pregunta por una ciudad sostenible se hace central”, se lee en un texto publicado en su sitio web danielquinterocalle.com.

“Es importante revisar a qué estrategia apuntarle para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos particulares a través de la movilidad pública, por ejemplo”, agrega el profesor Giraldo.


Igualdad de género

El docente del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia indica que, hay unas 20 formas de discriminación identificadas en el mundo: “pues bien, se supone que debe haber instituciones políticas que, a su vez hagan segregación positiva en relación con las negativas”.

En ese sentido, entre sus propuestas de Gobierno, Daniel Quintero incorpora la categoría Mujeres en la que, por ejemplo, plasma su compromiso con diseñar modelos educativos flexibles con el fin de garantizar la educación, evitar la deserción e implementar perspectiva de género en Proyectos Educativos Institucionales y en Planes Educativos Personalizados. Asimismo, fortalecer el sistema de atención para las mujeres en lo que respecta a la salud sexual, reproductiva y mental.

A las mujeres, Quintero “las exalta como un componente vital dentro de la sociedad”, según el profesor Mejía Barrera. Por su parte, el docente Carlos Alberto Builes Tobón, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, destaca que el alcalde electo incorporó parte de la agenda de Inclusión de género en la ciudad gracias al Movimiento Estamos Listas, conformado por mujeres, que “en la Alcaldía, es muy visible”.

Es el momento de retar en Antioquia nuestra capacidad de innovación, de aprovechar los talentos, el momento de las mujeres y de los jóvenes como fuerzas trascendentales, de reivindicar la diversidad y de dignificar el respeto.

Para ellas el panorama no es alentador y así lo expone Gaviria Correa en su plan de Gobierno, a partir de cifras de Medicina Legal, que registra 609 mujeres asesinadas entre 2014 y 2017 en Antioquia.

“Visibilizar la situación de las mujeres de Antioquia, evidenciar la urgencia del compromiso político y social para generar transformaciones que aporten a la superación de las brechas de género del departamento”, añade el gobernador electo en el documento.


Analizar acciones y propender por el bienestar

Para el profesor Giraldo, los gobernantes deben adecuar sus acciones a las circunstancias específicas del país, la región y la ciudad para que los ODS sean viables. Hay unos que son universales, por lo tanto, manifiesta que es urgente atender en el departamento la pobreza, la desigualdad, acelerar el crecimiento económico y subsanar o prevenir los riesgos para la sostenibilidad ambiental.

En esa tarea se requiere de pericia, según el docente, quien expone: “si se quiere crecimiento económico no se puede hacer a costa, por ejemplo, de que la explotación de energías renovables que dañen el medio ambiente. Habría que pensar si el fracking es sostenible o no, para citar un caso específico, o si la movilidad tiene que ser restringida, si hay que renovar el parque automotor”.

Por otro lado, la Cuarta Revolución Industrial ha sido un tema relevante en Medellín, teniendo en cuenta que la ciudad fue designada como sede. No obstante, para el docente Builes Tobón, no se trata solo de que Medellín avance en ese sentido sino que en el uso de las tecnologías se sea más cuidadoso del medio ambiente y que estas, a través de la educación, integren más sectores que han sido excluidos socialmente, además que se ofrezca cualificación.

La esperanza que queda, según el profesor Giraldo, “es que los anuncios explícitos tanto del gobernador como del alcalde están alineados con los ODS; y lo han tomado incluso como una decisión ética y política”.

25 de noviembre de 2019