La Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, la Corporación Región y el periódico El Mundo, de donde surgió la iniciativa, consolidaron la Alianza Antioquia. Se trata de una coalición de instituciones para formar ciudadanía a propósito de las elecciones regionales del 2019.

la Alianza se materializó en la realización de tres foros con aspirantes a cargos públicos. El primero, con los candidatos a la Alcaldía de Bello; el segundo con los aspirantes a la Alcaldía de Medellín; y uno más con quienes pretendían llegar a la Gobernación del departamento.

Más allá de los foros, explicó el profesor Fabio Giraldo Jiménez de la Universidad de Antioquia, "la idea fue proyectar el trabajo no solo para las elecciones sino para tratar problemas en el futuro que tengan que ver con asuntos de la vida pública de la región, la ciudad, el departamento y el país”.

Tras cerrar el proceso de deliberación con los candidatos, la propuesta, todavía en firme, es crear un grupo de estudio para hacer seguimiento a la construcción y ejecución de los respectivos planes de desarrollo. La expectativa con la Alianza Antioquia también apunta a consolidar una conversación pública en la que cada vez haya más participantes.

“Lo que perseguimos es mirar esos procesos en clave de ciudadanía y ahí es muy importante la mirada de la academia”, concluyó la periodista Luz María Tobón, directora del periódico El Mundo.

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019