El Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD) es un convenio entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania, y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Este acuerdo apoya a estudiantes de doctorado y postdoctorado para que mediante sus tesis hagan un aporte teórico, investigativo y social sobre temas de paz y de medio ambiente.

El convenio existe desde 2018 y hasta la fecha ha beneficiado a 18 estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de la UNAL con recursos y pasantías para desarrollar sus investigaciones. Los objetivos de este proyecto van desde introducir enfoques, conceptos y métodos interdisciplinarios, en el estudio de las relaciones entre ambiente, territorio, desarrollo y conflicto, hasta la internacionalización de la ciencia fomentando el análisis comparativo entre regiones con aliados transnacionales y regionales.

Eva Youkhana, directora del Instituto de Estudios Sobre el Desarrollo de la Universidad de Boon y una de las coordinadoras del convenio, afirma que “en general, nos interesan los estudios sobre la paz y cómo se vinculan a un desarrollo que puede tener diferentes formas. Estamos convencidos de que el proceso de paz en Colombia, como en otras partes del mundo, está vinculado con los asuntos de medio ambiente”.

La convocatoria se realiza para toda la Universidad Nacional de Colombia y se espera que para la segunda fase no solo se entreguen apoyos económicos y se realicen pasantías, sino también escuelas de verano que viajen por las sedes de la UNAL para vincular de manera adecuada a toda la comunidad universitaria que se especializa en estos temas.

El PAFD no solo busca el desarrollo científico sino también ideas prácticas para la construcción de paz y el cuidado del medio ambiente. “Hemos hecho publicaciones conjuntas y eventos internacionales sobre pensamiento ambiental, y todo esto lo que genera es una comunidad académica en la que emergen nuevas categorías y acciones de repensarse cómo se proyecta esto a la sociedad”, comenta Rosario Rojas, profesora de la UNAL Bogotá y coordinadora del Convenio.

Según el profesor, Luis Jairo Toro, director del IDEA en la UNAL Medellín, “cuando hablamos de postconflicto y medio ambiente vemos que están íntimamente relacionados. Antes del conflicto teníamos unas condiciones ambientales y después de él otras. Podemos aprovechar esa coyuntura para mejorar o tomar acciones a fin de tener un mejor ambiente como es el caso de los bosques, a donde están llegando otros actores que no son armados”.

El análisis desde la justicia ambiental, de cómo se aplican las zonas de interés agroecológico, la restitución de tierras a campesinos, la apropiación de aguas y territorios que afectan el sistema hidrológico, además de la historia de la salud pública a través de la contaminación en Bogotá, son algunas de las tesis que ha apoyado el convenio.

Más allá de estimular con recursos, el programa busca integrar visiones y perspectivas entre los diferentes profesionales. “Los beneficios son múltiples para la UNAL, desde la docencia, la investigación y la extensión; este convenio nos pone en red con las demás instituciones del mundo que tienen relación con la Universidad de Boon”, concluye el profesor Luis Jairo Toro.

16 de marzo de 2020