Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Nombre científico: Vespa mandarinia Smith
(Hymenoptera:Vespidae)
Asian Giant Hornet –AGH- en Inglés

Autores:

Allan Henry Smith Pardo, M.Sc. Ph.D. Profesor adjunto, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Gonzalo Abril Ramírez, I.A. M Sc. Profesor de cátedra, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con este artículo queremos presentar a la comunidad académica y al público en general información científica, actual y veraz sobre la avispa llamada el Avispón Gigante de Asia (AGA) y así disipar el pánico y la alarma que han causado las noticias en diarios y programas de televisión en los últimos días.

La actual velocidad de las noticias no tiene precedentes, si bien es una ventaja poder encontrar información de última hora en las redes, es un hecho que estamos navegando la red sumergidos en un mar de ignorancia y todo por atraer audiencia y generar ingresos económicos que lejos de prestar un servicio a la sociedad pueden causar caos y preocupación entre la población y, peor aún, tener efectos negativos sobre nuestros insectos nativos que son fácilmente confundidos con esta especie como el caso de abejas silvestres y de avispas nativas que están siendo eliminadas por su parecido al AGA.

Es importante resaltar que el establecimiento de la especie en los EE.UU. aún no ha sido confirmado y que un nido encontrado en la Columbia Británica de Canadá fue eliminado en el 2019. Adicionalmente, en Colombia nunca se han encontrado especímenes de esta especie o de ninguna especie del género Vespa al cual pertenece el AGA.

También queremos disipar las dudas y temores que existen acerca de esta especie, además de proveer información sobre algunos aspectos básicos del AGA como su biología, comportamiento e identificación a fin de que las personas y entidades relacionadas con las secretarías de Salud y de Agricultura, al igual que la academia, se familiaricen con esta especie y evitar así no solo el pánico producto de la mala información sino también que se destruyan nuestras especies nativas que son importantes para el funcionamiento de nuestros ecosistemas y la producción agrícola del país.

“El Avispón Gigante de Asia (AGA) aún no se encuentra en Colombia y su establecimiento en EE.UU. no se ha confirmado”

Distribución actual del Avispón Gigante Asiático (AGA)

La distribución natural de V. mandarinia incluye partes de China, Oriente de la India, las Coreas, Japón, Sur de Tailandia y partes de Vietnam (Archer 1989, Smith-Pardo et al 2020) y en estos países normalmente está ausente en áreas húmedas y tropicales (Vecht 1959). Adicionalmente, en 2019 se colectaron algunos especímenes de esta especie en Columbia Británica, Canadá y se eliminó un nido en la Isla de Vancouver. En diciembre del 2019 un granjero en el estado de Washington, EE.UU. colectó un espécimen muerto de la especie, pero aún no se ha podido determinar si la especie está establecida en EE.UU. y en la actualidad el Departamento de Agricultura del Estado de Washington está realizando muestreos cerca a la frontera con Canadá para determinar si la especie ha llegado o no a esta región.

“A la fecha de esta publicación (mayo 2020) tampoco se ha colectado u observado ningún ejemplar (vivo o muerto) de esta especie en Colombia”.

Ciclo de vida e historia natural del AGA

La mayor parte de la información que existe acerca del ciclo de vida de la V. mandarinia se ha producido en el Japón que es un país en la zona templada y con estaciones. Existe poca información y conocimiento del ciclo de vida de esta especie en países más tropicales como Tailandia o Vietnam.

En general, V. mandarinia construye sus nidos en suelos bien drenados, en cavidades construidas por otros animales, entre madera en descomposición o entre raíces en la base de los árboles; también se han encontrado nidos bajo piedras sobresaliendo en riscos, en cavidades de árboles y en construcciones hechas para habitación o almacenamiento (Archer 2008; Matsuura & Koike 2002).

En zonas templadas las reinas jóvenes apareadas pasan el invierno en cavidades en el suelo o en heno almacenado; estas se activan nuevamente en la primavera y comienzan el nido, poco después aparecen las primeras obreras y la actividad en el nido con obreras forrajeando y cuidando del nido y la cría. El ciclo continúa con la producción de reproductivos (reinas y machos) entre agosto y noviembre (antes del invierno).

Importancia del AGA como posible plaga

Al igual que cualquier especie exótica que se introduce a un hábitat nuevo fuera de su distribución natural, esta especie puede tener efectos adversos en nuestros ecosistemas naturales, en la agricultura y los apiarios.

A nivel mundial, las especies introducidas son una de las principales razones de la pérdida de biodiversidad y le cuestan a la economía del mundo miles de millones de dólares en tareas de control o en la erradicación que, en muchos casos, es imposible una vez que la especie exótica en cuestión logra establecerse en su nuevo hábitat.

De ser introducida o de llegar a nuestro país, V. mandarinia como especie exótica no tendrá controladores naturales (como depredadores o parasitoides) y muy seguramente entrarían en competencia (por alimento o sitios de refugio temporales o de nidificación) con nuestras especies de avispas y abejas nativas y podría incluso hacerlas desaparecer de ciertas regiones del país, además por su tamaño y voracidad también pueden tener efecto en las poblaciones de insectos que constituyan presas, incluidas las abejas melíferas y otros insectos que son importantes en las cadenas alimenticias y en la polinización de nuestras plantas.

Importancia médica del AGA

Como todos los insectos con aguijón, y que además inyectan algo de veneno, estas avispas pueden producir lesiones cutáneas y reacciones en personas alérgicas o hipersensibles al veneno de avispas. Los ataques de estos avispones, a veces exagerados en las noticias, son en realidad muy raros y principalmente causados por accidentes y se producen cuando alguien altera sus nidos, los ataca o en el caso de algunos países de Asia, porque algunas personas los buscan y cazan para consumir las crías como fuente de proteína, en muchos casos sin utilizar la protección adecuada para manipularlas.

Desafortunadamente, algunos medios noticiosos han presentado a esta especie como avispones asesinos y esto ha causado un poco de conmoción dentro de la población.

También es importante resaltar que esta avispa cuando aguijonea no deja su aguijón, como sucede con las abejas melíferas (Apis mellifera), ya que en el avispón las lancetas del aguijón son lisas y no en forma de arpón como en A. mellifera.

¿Cómo se reconoce el Avispón Gigante Asiático?

La siguiente ilustración muestra algunas de las características diagnósticas del AGA.

Mecanismos de dispersión o movimiento del AGA

Vespa mandarinia está restringida al Norte de la India y Nepal, al este de China, Corea y Japón y al sur de Tailandia. El movimiento del insecto en estos países es natural ya que están adaptados a las condiciones climáticas y ecosistemas presentes en estos países. Solo introducciones accidentales en cargamentos provenientes de estos países o en el caso de insectos (reinas fecundadas) que lleguen como polizones en aviones o barcos provenientes de las áreas de distribución natural.

¿Puede el AGA Vespa mandarinia establecerse en el país?

Es difícil saberlo a ciencia cierta porque la cantidad de variables que afectan este proceso son muchísimas; además, la capacidad de adaptación dependerá del origen de los avispones. Si el invasor corresponde a una población de zonas templadas como China, Rusia o Japón es poco probable que logre una adaptación a las condiciones climáticas de Colombia y sobre todo y que pueda encontrar un nicho en un país tan diverso como el nuestro.

“Las autoridades competentes de nuestro país como El Ministerio del Medio Ambiente, El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Alexander von Humboldt, son las entidades que pueden suministrar información sobre la presencia del AGA en Colombia”.

También existen grupos de investigación en universidades del país que trabajan en insectos, incluyendo los himenópteros, donde están incluidos los avispones que durante su trabajo de investigación pueden publicar anuncios o artículos científicos verificados por instancias académicas confiables.

“El Avispón Gigante Asiático (AGA) es usado como fuente proteínica y sus larvas y pupas son consumidas por algunas personas en los países donde se encuentran de manera natural”.

“Ante un posible avistamiento, sobretodo cerca a zonas de desembarco o aeropuertos internacionales, o cerca de las fronteras con otros países es importante comunicarse con las autoridades competentes o con instituciones de educación superior, con expertos en entomología que hagan su respectiva identificación. La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín tiene un museo entomológico y un laboratorio donde normalmente se hacen identificaciones de insectos de importancia agrícola o cuarentenaria”.

“La muerte de las abejas en los apiarios en nuestro país no la está causando el AGA”

 

*Los contenidos publicados en este artículo son responsabilidad de los autores y no comprometen posturas de la Universidad Nacional de Colombia.

18 de mayo de 2020