Para ver el tráiler del documental puede ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=H_y56rBQ58s&t=19s&ab_channel=grupointerdis Foto: tomada de Black International Cinema Berlin

La obra fílmica realizada por el Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, narra y destaca la música y las enseñanzas del maestro y compositor Luis Antonio Escobar y hará parte de la versión #36 del Black International Cinema Berlín.

Este es un festival de cine y vídeo interdisciplinario e intercultural que se realiza anualmente desde 1986 y se proyecta a través de la cadena pública no comercial Alex-Berlín, y transmitirá durante noviembre y diciembre el documental colombiano.

Con una duración de 59 minutos, la pieza audiovisual se divide en tres partes que son a su vez las tres historias de amor en la vida del compositor: Amparo, su esposa; Luis Escobar Haasis, su hijo, y los múltiples amigos y colegas que conoció a lo largo de su vida como creador de sinfonías, conciertos, óperas, cantatas, música coral, vocal, de cámara, para cine, para ballet y para piano, fuera de un apartado especial de música para niños.

“El grupo INTERDÍS ya ha participado anteriormente en el festival con otros documentales, pues nos interesa hacer una difusión y una proyección del arte colombiano en el exterior, además la presencia de la Universidad en la televisión pública alemana es un gran logro para los ejes misionales de la Institución”, comenta Galina Likosova, docente jubilada de la UNAL Medellín e investigadora de INTERDÍS.

Este grupo de investigación cuenta con 10 documentales sobre diferentes autores y temas relacionados con la música colombiana, que han sido construidos de manera pausada y con una premisa musical clara. En el caso de “Tres Historias de Amor”fueron 17 años de construcción, en los que viajaron por diferentes lugares del mundo buscando testimonios de amigos, colegas y familiares del maestro Escobar, quien falleció en 1993.

“Con la historia de Luis Antonio Escobar empezamos en el 2003, pues no son solo los testimonios, sino también la grabación de la música, después estas obras las convertimos en historias musicales”, concluye Likosova.

(FIN/DQH)

13 de septiembre de 2021