Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 

Los admitidos por Facultad para el periodo 2022-1S fueron Ciencias 205, Ciencias Agrarias 221, Arquitectura 107, Ciencias Humanas y Económicas 88 y Minas 564. Foto: Unimedios.

 

Después de dos años de actividades virtuales, la jornada de inducción para el periodo académico 2022-1S se vivió desde el campus El Volador, donde los nuevos alumnos en compañía de sus acudientes recibieron la bienvenida por parte del equipo directivo de la Sede.

Son 1185 admitidos a los diferentes programas de pregrado que ofrece la Universidad, que para este semestre regresa a la presencialidad total, trayendo consigo nuevos retos en materia de pedagogía y convivencia, por lo que todas sus dependencias se preparan eficazmente para asumirlos.

Durante el evento, el vicerrector de Sede, Juan Camilo Restrepo, antes de su saludo de bienvenida a los nuevos estudiantes, reconoció el trabajo y el esfuerzo de los padres de familia, y recalcó la importancia de un acompañamiento constante en esta nueva etapa académica.

“Este tipo de logros no son solamente de los estudiantes, sino de los papás, amigos, y compañeros, por eso los invito a celebrar y disfrutar de esta etapa que apenas comienza. Poder tenerlos aquí, en vivo y en directo es una gran alegría, espero que puedan disfrutar y sorprenderse de las maravillas de nuestros campus, que son espacios donde a través del deporte, la cultura y el diálogo se construye un conocimiento integral, porque sabemos que ustedes serán los líderes que el país necesita”, dijo Restrepo.

La Dirección de Bienestar Universitario es una de las dependencias que lidera el proceso de inducción, por lo que su director, Julio Cesar Sánchez dio la bienvenida a los nuevos alumnos y explicó la diversa oferta de servicios con los que cuentan:

“Las cinco secciones de nuestro sistema estarán prestas para que su paso por la Universidad sea más completo y significativo. Es importante tener un sentido de pertenencia por esta que a partir de hoy será su casa, por eso hay que cuidarla y quererla, disfrutarla y vivir sus campus a través del deporte y la cultura”.

En el evento, tanto estudiantes como padres de familia asumieron el compromiso ético institucional, aceptando ejercer su autonomía universitaria de manera libre y respetuosa por los demás, a través de los valores del diálogo, equidad, honestidad, pertenencia, respeto, responsabilidad y solidaridad.


Los admitidos, los más felices con la presencialidad

Para muchos de los nuevos alumnos, pasar a la UNAL Medellín siempre fue una meta a futuro, y ahora cumplirla desde la presencialidad la hace más satisfactoria, pues su estadía en la Universidad los formará no solo académicamente sino humanamente.

Diana Carolina Agreda fue admitida al pregrado de Ingeniería Civil, es oriunda de Nariño, y asegura que las amplias zonas verdes de la Universidad la hacen sentir como en casa, “me gustó mucho la cercanía con la naturaleza, es una gran oportunidad para concentrarnos. Mi mayor expectativa en esta nueva etapa es hacerme una experta en el área de mi carrera que más me llame la atención, especializarme y ser la mejor”.

“Me motivó presentarme a la UNAL su gran recorrido académico y porque me identifico con muchos de sus valores e ideología. Espero poder mostrar todo mi potencial, salir adelante y aprovechar todos los beneficios que tiene la Universidad para nosotros, promoviendo los espacios de diálogo y academia”, aseguró Nicolás López Álvarez, admitido a Ingeniería Agronómica

El orgullo UNAL se vive en familia, por lo que los padres de familia también expresaron su alegría con la nueva etapa que comenzarán sus hijos.

“El día que dieron los resultados las lágrimas fueron inevitables, ahora poder estar aquí con él es todo un privilegio, y un gran logro pues mi padre fue egresado de la UNAL y es un orgullo para mi saber que mi hijo también lo será”, afirmó Juliana Botero, madre de Alexander Montoya Botero, admitido a Ingeniería de Control.

“Es una alegría inmensa ver a mi hijo cumplir el sueño que tenía desde pequeño: ingresar a la mejor universidad del país”, dijo Diana Torres, madre de Simón Torres Saldarriaga, admitido a Ingeniería de Sistemas.

“Mi hija ingresó a la Universidad con el programa Generación E por su buen puntaje en los ICFES, me siento demasiado orgullosa de ella y saber que entre todas las opciones del país escogió esta Universidad tan bella y tan verde me hace estar muy tranquila y confiada de su crecimiento profesional”, comentó Doris Eugenia Aros Gustin, madre de Giseth Katerine Guapo.


Una Feria de Servicios para conocer los beneficios

Un objetivo importante de las jornadas de inducción es dar a conocer la gran oferta de servicios que ofrece la Universidad en sus diversas dependencias, oficinas y unidades académicas, por lo que en la jornada presencial se contó con la participación de empleados explicando a estudiantes y acudientes su labor.

Uno de los stands más visitados fue el de la Tienda Universitaria, que abrió sus puertas a la comunidad universitaria recientemente. “Nuestra tienda y sus productos son una muestra del orgullo UNAL, es una forma de generar sentido de pertenencia a través de unos productos. El balance de las inducciones fue muy positivo, pues es una oportunidad para que la tienda universitaria vuelva a posicionar su punto de venta, en este caso ante los admitidos, pero también para que parte del personal docente y administrativo que estuvo en el evento supiera que ya tenemos el punto de venta activo”, explicó Johana Carmona Vera, comunicadora de la Oficina de Unimedios.

La Red Cultural UNAL también tuvo la oportunidad de mostrar su proceso a los admitidos a través de pendones y tarjetas impresas sobre los seis nodos de la Red, explicando sus inicios, la construcción, articulación y funcionamiento.

“Para la consolidación y propuesta de la Red Cultural UNAL es importante hacer parte de estas actividades de inducción porque comienza a resonar en las mentes de las nuevas generaciones que seguirán construyendo y aportando a la cultura universitaria y ciudadana. Además, es un aprendizaje para el equipo de la Red frente a qué decir y cómo contar en poco tiempo y a un público diverso, sobre un proyecto de tan altas proporciones y tan alto impacto”, comentó Daniel Yepes Cartagena, profesional de apoyo de la Red Cultural UNAL.

“Estoy sorprendido por la amplitud de los campus, y las ofertas que nos presentaron en la Feria de Servicios, especialmente los del Centro de Idiomas, que serían un gran complemento para mi carrera”, aseguró Santiago Valencia Carvajal, admitido al pregrado de Ingeniería Civil.

El encuentro terminó con la presentación del grupo artístico institucional de Música Andina UN, conformado por estudiantes indígenas de las etnias de los pastos que deleitaron a los asistentes con ritmos de la zona sur del país.

(FIN/DQH)

7 de marzo de 2022