Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Antes de esta exposición, Rodas ha mostrado sus obras en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en el 2001 y en Extensión Cultural de la UdeA en el 2017. Foto: Unimedios.

 

Son 32 acuarelas las que componen esta muestra del manizaleño Javier Darío Rodas González, ingeniero industrial de la UNAL Medellín, y pintor por decisión y aprendizaje propio, motivo por el cual toma nombre su obra.

Los cuadros, realizados desde el año 2001 hasta el 2021, hacen parte especial de los más de 700 que asegura Rodas haber pintado en su vida. Con toques de surrealismo e hiperrealismo, el artista retrata la ciudad desde diferentes perspectivas, donde la cotidianidad se mezcla con la fantasía y los colores, plasmando una Medellín altiva, agresiva pero clásica y de a pie.

"Después de trabajar algunos años en distintas empresas, en el 83 decidí dedicarme a la pintura, por lo que empecé a estudiar como autodidacta, y hasta la fecha me he dedicado a la acuarela porque siento que realmente es algo que tiene que ver conmigo como persona. Aunque tuve que seguir trabajando de manera informal, con pequeños contratos que me daban para comer y poder comprar los materiales para pintar, jamás me he arrepentido, todo lo contrario, me considero un hombre pleno a mis 72 años" asegura Rodas González.

Según el artista, la literatura es una de sus grandes inspiraciones, “los escritores que incluyo en mis acuarelas lo hago porque considero que forman parte de mi pues les he leído la obra completa, en mis cuadros sólo está presente lo que tiene que ver conmigo más personalmente, con lo que hago, lo que percibo en el mundo y la crítica que eso me transmite”, comenta Javier Rodas González.

“Además con el color me gusta mucho transgredir los espacios que alguna vez habité y que fueron mi mundo en la formación humana. Recuerdo que mi padre fue docente del bachillerato nocturno de la UdeA por lo que tuve que acompañarlo muchas veces a espacios del centro de la ciudad que siempre me cautivaron estéticamente, y se ven reflejados en “Autodidacta” en cuadros con el teatro Junín, la Plazuela San Ignacio y otros espacios de ciudad”, explica Rodas González.

Rodas se tarda entre 1-4 meses en realizar una acuarela, dependiendo del nivel de investigación, tamaño e intención. “Me siento privilegiado de darle este rumbo a mi vida y de dedicarme a lo que he hecho, tratando de hacer el mundo más llevadero, llenándolo de color y al mismo saliendo de él a través de la pintura. Espero que con esta obra los estudiantes sobre todo puedan entender que, si acompañan su formación con un arte, su rutina se llenaría de una lúdica increíble, y sin duda serían más felices”, concluye Javier Rodas González.

La Biblioteca, un espacio que propicia el arte y la cultura

Con el retorno a los campus de la Sede Medellín, la División de Bibliotecas ha vuelto a disponer de sus espacios como centros lúdicos que fomentan no sólo la literatura sino la reflexión alrededor de distintas obras expuestas en El Espacio del Hombre, de la Biblioteca Efe Gómez.

“Este lugar es nuestro núcleo central, que permite que se puedan exponer diferentes propuestas, al ser el corazón de la biblioteca por él circulan en un día más de 2500 personas, lo que es una gran oportunidad de mostrar el talento local. Invito a que se acerquen a la biblioteca, a que aprecien la exposición que tenemos en éste momento y que participen en los diferentes programas y servicios que ofrecemos para toda la comunidad académica especialmente en el marco de la celebración de nuestros 25 años”, dice Sonia Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas.

La exposición “Autodidacta” estará dispuesta a la comunidad universitaria hasta el 22 de abril del 2022.

(FIN/DQH)

22 de marzo de 2022