Gloria Mercedes Arango es jubilada de la FCHE desde hace unos 20 años. Foto: Unimedios.

La profesora jubilada del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la UNAL Medellín fue acogida en el Comité Editorial Honorario de la publicación que se creó en 1976, se suspendió en 2012 y retomó sus números en 2017. Con su participación se procurará por la calidad de los procesos.

La docente se ha mantenido vinculada a la UNAL Medellín a través de la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, creada en honor a quien fue su esposo y también docente de la misma facultad y director de la Revista de Extensión Cultural.

La primera aproximación que tuvo a la Revista, cuenta, fue por medio de él. “Era editor y apasionado de lo que hacía, llevaba a la casa las pruebas, porque en esa época se usaba tipografía y galeras, que eran tiras largas donde estaban los artículos. En la casa los editábamos, yo le ayudaba”, recuerda.

Para ella la Revista de Extensión Cultural ha permanecido y tenido resonancia nacional e internacional, y le ha dado a la Universidad un panorama más amplio académicamente. Considera que volver es una oportunidad especial, teniendo en cuenta que hace unos 35 años se desempeñó como encargada de la publicación durante aproximadamente 12 meses.

En ese entonces la Revista se componía, principalmente, de textos de conferencistas que visitaban Medellín o que eran invitados por otras facultades distintas a FCHE. Afirma que lo que hacía la publicación en su filosofía era plasmar el trabajo que hacía la Universidad.

Volver a la Revista de Extensión Cultural después de tantos años representa para ella una gran satisfacción. Tiene puestas sus expectativas en “poner mi imaginación, mi trabajo intelectual y el que hago con la Cátedra Luis Antonio Restrepo, el de mis amigos en diferentes campos como la Filosofía y la Historia. El mío es un cargo para trabajar en equipo”, asegura.

Miembros de los comités

En 2017, cuando se retomó la publicación, se constituyeron dos comités editoriales: el ejecutivo y el honorario. El primero está conformado por cinco profesores de distintas facultades que se encargan, entre otras funciones, de definir las temáticas de cada convocatoria, revisar la idoneidad de los textos propuestos en lo que respecta a orden, estructura o sistematización en pro de la calidad de este producto editorial dedicado a la reflexión y al análisis.

De él hacen parte docentes activos de la Sede que “trabajan de forma simultánea las dos dimensiones de aproximación al conocimiento: el racional o lógico, pero que también valoran la visión artística y filosófica del mundo, son profesores con la característica de ser holísticos, que tratan de comprender la realidad de la manera más amplia posible”, afirma Juan David Chávez Giraldo, director de Bienestar de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín y director de la Revista de Extensión Cultural de la Sede.

Actualmente del Comité Editorial Ejecutivo hacen parte los docentes: Mónica Reinartz Estrada, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Román Eduardo Castañeda Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias y Miguel Ángel Ruíz García, de la FCHE. También están José Fernando Jiménez Mejía, de la Facultad de Minas; Juan Felipe Gutiérrez Flórez, de FCHE, y Chávez Giraldo.

Por otro lado, el Comité Editorial Honorario está conformado por cuatro docentes no activos de la UNAL Medellín, pero que han tenido trayectoria importante en sus campos específicos de conocimiento. “Son personajes reconocidos, incluso algunos de ellos a nivel internacional, por sus aportes a la reflexión, al pensamiento. Son autores de columnas de prensa, conferencistas, han participado como organizadores de eventos científicos y académicos. Son impulsores importantes de la cultura local y parte de redes de intelectuales”, añade.

El rol que les corresponde, de acuerdo con el profesor Chávez Giraldo, es tender puentes, ampliar el espectro desde el que se captan textos. Además, hacen recomendaciones generales. En definitiva, dice, robustecen la solidez cultural de la Revista.

Añade que, en particular la profesora Gloria Mercedes Arango, está activa a nivel cultural, lidera procesos e impulsa iniciativas que se reconocen por su calidad. “Tenerla ahí hace que la experiencia que hay en torno a la Revista sea de más calado, y ella ha tenido un vínculo directo con el mundo de las letras, del arte, la filosofía y la ciencia que, sin lugar a dudas, será un aporte fundamental”.

Además de ella, en el Comité Editorial Honorario participan: Marta Elena Bravo de Hermelin, quien entre otros cargos ha ejercido como Directora de Extensión Cultural en la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia y asesora del Ministerio de Cultura; Darío Valencia Restrepo, exgerente de las Empresas Públicas de Medellín, exrector de la Universidad de Antioquia y de la UNAL; y Darío Ruíz Gómez, profesor de la Sede, escritor, poeta, crítico literario y de arte.

(FIN/KGG)

23 de mayo de 2022