La feria se realizó en el espacio contiguo al Bloque 12. Foto: Unimedios.

Con feria, un conversatorio sobre desarrollo rural, la proyección de la película El Campesino, exhibición de pósteres de semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y presentación del grupo de danzas folclóricas de la UNAL Medellín, se exaltó a quienes se dedican a las labores del campo. Fue también la oportunidad para que la comunidad universitaria adquiriera alimentos y productos de calidad.

---

Ana María Orozco, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, aprendió a hacer mermeladas en un curso del pregrado y a partir de ese conocimiento generó el emprendimiento Picaflor. Recientemente promocionó sus productos en la Feria que se realizó en el campus El Volador con motivo del Día del campesino. Ofreció seis sabores: mora, maracuyá, uchuva, lulo, piña y mango. Para ella, eventos como estos, que den opciones a los estudiantes para vender, son una ventana importante.

Martha Helena Zapata, promotora de agroecología del municipio de Gómez Plata fue otra de las participantes. En su stand ofreció plantas, abono orgánico, ají dulce y picante, y quien consideró como “muy buena” la experiencia de estar en la Universidad dando a conocer sus productos.

En la feria también hubo espacio para tomar café y aprender sobre él. Luis Carlos Balvín Giraldo, de Girardota, atendió a los clientes y les explicó sobre el cultivo y las características del producto que comercializa. Agradeció la invitación a eventos de este tipo “porque de ahí depende la supervivencia del campesino para que la parte rural no se acabe, sino que nos apoyen y poderles traer alimentos sanos”, dijo.

La jornada fue organizada por Bienestar de la Facultad de Ciencias Agrarias y por Bienestar Universitario de la UNAL Medellín e ideado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Agronómica, quienes tuvieron el interés de acercar el campo a la academia.

A través de Corantioquia convocaron a los campesinos que estuvieron presentes en la actividad y que pertenecen tanto al programa de huertas campesinas de la autoridad ambiental como a una asociación del corregimiento San Cristóbal de Medellín.

De acuerdo con Carlos Felipe Barrera Sánchez, profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, a los vendedores se les garantizó que los productos no se repitieran en los stands para garantizar variedad, lo que según él se tradujo en buena aceptación por parte de los clientes.

El balance general, comenta, fue que “a la gente le gustó mucho tener contacto con los agricultores que les contaran cómo cultivaban los alimentos o desarrollaban sus productos, las historias de los emprendimientos, y a los campesinos les gustó mucho conocer el mundo de la academia, estaban contentos de estar en la UNAL porque la mayoría no la conocían”.

En la feria se vendieron, además, productos como bolsas ecológicas, panadería y vino artesanal, materas, snacks, verduras y semillas.

(FIN/KGG)

13 de junio de 2022