La Colección Obra se publica desde 2008. Foto: Unimedios.

En siete capítulos la publicación presenta la introducción al mundo de lo no materializado, apartes de un recorrido histórico de la arquitectura no construida, ensayos sobre ella y proyectos de edificaciones que Juan David Chávez Giraldo, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UNAL Medellín, ha elaborado a lo largo de su ejercicio profesional. Es el más reciente número de la Colección Obra.

--

La Colección Obra surgió con el propósito de difundir piezas creadas por los docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín a partir del quehacer laboral. “Muchas veces conocemos solo el trabajo académico y las investigaciones, pero no el profesional, y para nosotros es muy importante ese ejercicio, porque enriquece la labor pedagógica”, dice el docente Chávez Giraldo, quien además de autor es director de la publicación.

“Una cosa es lo que uno transmite desde el punto de vista teórico y otra, la obra como tal”, agrega él. Y en Obra 7 hay un fragmento de su producción proyectual, que corresponde a casos no construidos y que también aborda un compendio de fuentes documentales y un índice onomástico.

En ocasiones anteriores la Colección se trabajó con en las obras de varios profesores arquitectos. En 2017, con el número 5, se amplió el espectro para publicar trabajos de docentes artistas, específicamente con obras de Dora Lucía Mejía Arango (profesora jubilada) cuyo tema principal es el paisaje. La edición número 6 se dedicó a la obra de Marco Aurelio Montes Botero agrupada en torno a seis conceptos y en el preámbulo entregó pautas para procurar por la calidad arquitectónica.

En la Colección Obra también se pueden leer entrevistas realizadas a los autores de cada número. Para el actual, el entrevistador del profesor Chávez Giraldo fue el maestro Félix Ángel, egresado de la UNAL Medellín y reconocido artista y gestor cultural.

“La Colección permite tener otro escenario en el que los profesores de la Facultad hacen público el trabajo que desarrollan contrastado con el discurso que manejamos, lo que hace que se constituya en un instrumento pedagógico adicional a las clases, charlas y asesorías”, de acuerdo con el profesor Chávez Giraldo, y es que, a partir del libro, considera que se pueden hacer reflexiones “profundas” sobre los proyectos expuestos.

Obra 7 fue publicada con el respaldo de Sílaba Editores y los ejemplares han sido distribuidos en varias bibliotecas del país.

(FIN/KGG)

21 de junio de 2022