“Tengo una inmensa responsabilidad en este nuevo cargo, porque una de las primeras cosas que entendemos con esto es que no es algo de corto plazo, es de largo aliento, sembrando semillas y recogiendo otras”, Andrés Osorio. Foto:Unimedios.

Andrés Fernando Osorio Arias, profesor titular del departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas hace parte del selecto grupo de científicos que asesorarán al Presidente de la República y al Ministro de Ciencia y Tecnología en este Consejo, específicamente en el área de océanos y recursos hidrobiológicos.

--

Osorio Arias es Ingeniero Civil de la Universidad del Valle, magister y doctor en Ciencias y Tecnologías Marinas en la Universidad de Cantabria, lleva 16 años como docente de la UNAL Medellín, tiempo en el que ha ayudado a consolidar los temas de oceanografía, ingeniería marina y costera, tanto en la Institución como en el país, acompañando varias estrategias como la creación del grupo de investigación Oceánicos, categoría A1 en MinCiencias, que ha permitido formar la masa crítica con estudiantes de pre y posgrado, generando el conocimiento científico que requería Colombia en estas áreas.

Además de su recorrido académico, el docente también cuenta con una amplia trayectoria administrativa, pues ha ocupado cargos al interior de la Universidad como director de Investigación y Extensión de la Sede y director del Centro de Innovación de la Facultad de Minas.

La ciencia al servicio de las problemáticas del país

La Misión de Sabios recomendó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que este tuviera una comisión al margen de la política, para asesorar al gobierno nacional. Fue así que se creó el Consejo Científico Nacional formado por 10 miembros en ocho focos temáticos: tecnología, industrias culturales, energía, biotecnología y medio ambiente, ciencias sociales, ciencias de la vida, ciencias básicas, océanos y recursos hidrobiológicos. Esto se reglamenta en el artículo 19 del decreto 166 del 2021 relacionado con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Buscaban un consejo consultor de científicos que tuviéramos la experiencia y la capacidad de entender la dinámica de tomar decisiones en un país. Lo que hizo el Ministerio es contactar a todos los investigadores que teníamos la categoría de Senior e invitarnos a postular la hoja de vida a la convocatoria. Yo hice la tarea y me presenté, pasé varias etapas, y finalmente se llegó a una terna, donde escogieron las mejores tres hojas de vida para cada uno de los ocho focos, y finalmente el Presidente y el Ministro, fueron los encargados de seleccionar cada uno de los asesores del Consejo Científico Nacional, pionero en el país”, comenta Osorio Arias.

Reconocer el trabajo y el amor por el océano

La mezcla entre la carrera académica y la gestión administrativa permitió que Osorio Arias fuera escogido para este importante cargo, pues en sus años de trabajo ha impulsado la creación del doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar, y la creación de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias del Mar- CEMarin- del cual es director ejecutivo desde el 2020.

“El nombramiento es por dos años, y a nivel personal lo recibo en tres niveles: el primero es que es un reconocimiento muy importante a la labor que he hecho, de alguna manera no hubiese podido llegar ahí sin mi formación científica, las publicaciones y las personas que he formado; segundo, esto es un honor, porque al final cualquier cargo público hay que entenderlo como un servicio, un puente entre mis colegas, mi comunidad y las necesidades que discutimos día a día, llevándolas a instancias de decisión; y tercero es una gran responsabilidad en un país complejo y cambiante, donde su apuesta de ciencia no es la más alta, sin embargo creemos que la transformación está en la educación y en la ciencia”, asegura Andrés Fernando Osorio Arias.

Aunque su formación es de ingeniero civil, Andrés Osorio cuenta que desde muy pequeño tenía un gran interés por la naturaleza, los temas ambientales y el agua, “cuando conocí el mar, a los 12 años, quedé encantado, era fascinante esa inmensidad, ese gran mundo por descubrir. Me gustaba nadar, practicar apnea, me sentía muy cómodo en ese medio”, dice.

Posteriormente cuando estudiaba su pregrado, asistió a una conferencia en la Universidad sobre morfo dinámica de playa para ingenieros, dictado por un profesor español y un colombiano que trabajaban el tema de ingeniería marina; y fue desde ese momento que descubrió que podía conectar esa fascinación que tenía de niño por el mar con la ingeniería.

“Esos docentes posteriormente fueron mis directores en la maestría y en el doctorado, además he sido muy amigo de biólogos, lo que me ha dado una perspectiva complementaria, haciendo ingeniería basada en la naturaleza, soluciones entendiendo el clima”, concluye Osorio Arias.

(FIN/DQH)

5 de julio de 2022