La Secretaría de Cultura de Medellín fue la encargada de desarrollar la actividad. Foto: cortesía Red Cultural UNAL.

Por medio de encuentros que involucran a toda la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín realizó un grupo focal en la Universidad con el fin de conocer cómo vive la comunidad universitaria la cultura dentro y fuera de los campus.

Este ejercicio de participación involucra los 21 territorios de la ciudad, desde las comunas hasta los corregimientos. Para el coordinador del Programa de Planeación, Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, Jair Palacios, “lo que se pretende es que la ciudadanía pueda participar activamente en el ser, el hacer y el sentir de lo que representa ser arte y cultura”.

A la Sede estos espacios llegaron gracias a la Red Cultural UNAL como parte del cumplimiento de la Ruta Cultural que se tiene planeada con futuro 2034 y donde se plasma que “debemos ser partícipes de las políticas e iniciativas culturales de la ciudad”, según su coordinadora, la profesora Sandra Velásquez. Los asistentes a estos encuentros conversaron sobre los lugares y las actividades culturales que regularmente consumen en la ciudad para entender cómo se dan las interacciones, cuáles son las motivaciones para participar en los ejercicios masivos y poder identificar las acciones culturales diarias que pasan desapercibidas, pero hacen parte del entramado social de la ciudad.

En este reconocimiento la academia tiene mucho que aportar ya que “la Institución tiene muchos años de bagaje y de construcciones culturales no solo por medio de manifestaciones artísticas sino de toda una investigación sobre cultura, sobre el buen vivir, lo cual le da una capacidad enorme para aportar al Plan Decenal” afirma Juan Carlos Ochoa, director académico y vicerrector encargado de la UNAL Medellín.

Y una de esas fortalezas para Juan Pablo Ricaurte, gestor cultural de la ciudad, son los estudios en economía que la Universidad tiene enfocados en la cultura. Por eso entender no solo las interacciones en torno a este aspecto, sino también los referentes, los postulados y las estéticas desde las diferentes áreas del conocimiento es importante, porque son el soporte teórico que acompaña el ejercicio diagnóstico que está en curso.

Para el gestor cultural los jóvenes también son un público fundamental por sus formas de consumo, diferentes a las de los adultos. “Queremos que sea un plan para la juventud, y los estudiantes son claves para la formulación porque son los llamados a realizar el seguimiento del Plan y en 10 años, proponer el nuevo plan” comenta Juan Pablo Ricaurte.

Esta participación garantiza que la ciudadanía, desde un papel activo, intervenga en “la realidad social, en este caso desde el campo del arte y la cultura que, como elemento pedagógico, sirve para transmitir otras áreas del saber”, de acuerdo con Jair Palacios. Por esta razón, el profesor Juan Carlos Ochoa hizo un llamado a la comunidad de la universidad y en general para que “hablemos desde nuestra percepción, sentimientos e ideas de lo que es la cultura”.

(FIN/LCP)

18 de julio de 2022