Entre los retos del profesor, está “hacer lo posible para que la UNAL Medellín sea la primera universidad en Ciencia Política”. Foto: Unimedios.

Se trata de Diego Fernando Martínez Vallejo, economista de la UNAL Bogotá, filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster y doctor en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), quien se vincula a la Sede Medellín como profesor en Dedicación Exclusiva.

Oriundo de Armenia y con una gran sonrisa, Martínez Vallejo expresó su felicidad por ingresar a la universidad pública más importante del país, con la convicción de “poder trabajar para formar una sociedad robusta en términos de valores y progreso”. Durante el acto de posesión, el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, en compañía de la decana de la FCHE, Johanna Vásquez Velásquez, la directora de Personal Académico y Administrativo, Liliana Patiño García, la abogada Diana Marcela Alzate Ruiz y la profesora Cristina Echeverri Pineda, de la misma facultad, le dieron la bienvenida.

El profesor recordó su primer viaje a la Sede en la década del 2000 como estudiante universitario. Desde ese momento manifiesta “me sentía muy contento, como si hubiera algo que me dijera que acá iba a estar” y así fue, el 8 de agosto del presente año firmó el acta de posesión como profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Durante el acto, el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, resaltó la importancia que tiene para la Institución el ingreso de nuevos docentes que permita un relevo generacional, ya que esto fortalece los procesos académicos, investigativos y administrativos, pues desde este último rol “se pueden hacer cosas en favor de la comunidad universitaria”. Asimismo, lo considera la decana Johanna Vásquez Velásquez para quien los actos de bienvenida son importantes porque es necesario empezar a gestar vínculos ya que “aquí vamos a pasar mucho tiempo, vamos a envejecer juntos”.

El profesor Diego Martínez ha desarrollado estudios en economía política, política pública redistributiva, democracia y relación con desarrollo económico, con especial interés por las élites y su incidencia en procesos de democratización. De ahí que entre sus múltiples intereses frente a este nuevo rol esté estudiar la “epistemología de las ciencias políticas y como hay relaciones de poder dentro de esa epistemología que se manifiestan en invisibilizar la labor de la mujer y de las comunidades diversas”.

(FIN/LCP)

22 de agosto de 2022