El Concurso se realizó entre las secciones de Cultura, Publicaciones, la División de Bibliotecas y la Dirección de Bienestar Universitario. Foto: cortesía Sección de Cultura.

Con la participación del escritor Juan Diego Mejía, actos culturales y lectura de algunos cuentos, finalizó la décima versión de este concurso que exalta el talento de la comunidad universitaria para narrar la vida entre árboles, laboratorios, aulas de clase y espacios deportivos.

De los 40 cuentos recibidos, 31 cumplieron con los requisitos y se montaron al blog sobre el tema “Re-conocer la Universidad” https://10concursodecuentocortounalenlaweb.blogspot.com. Cada uno relata situaciones tan diversas como el significado de llevar a cuestas su origen a una gran urbe en busca de un “futuro mejor”, la fortuna de tener una duda en un lugar donde se respira conocimiento, las pericias de un estudiante para entregar un trabajo y los inquilinos famosos que todos los días visitamos en busca de un consejo.

Durante el conversatorio con el periodista Juan Diego Mejía, se habló sobre el proceso creativo de escribir, a modo de lección para los asistentes que se sienten atraídos por el mundo de las letras, pero no saben cómo abordarlo. El invitado señaló “mi consejo es que no escriban cansados y lo hagan cuando tengan algo que decir sobre un acontecimiento que vivieron, escriban sobre sus vivencias”.

El Concurso premió los 3 mejores cuentos y otorgó una mención especial al cuento más comentado correspondiente a El Grito de Luis Miguel Montero Alvarado, estudiante de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas.

Su proceso de selección surtió dos fases en las cuales, primero un grupo de 4 profesionales de Comfama leyeron los cuentos e hicieron un primer filtro para seleccionar los finalistas que fueron evaluados por tres jurados, entre los que estuvieron funcionarios responsables de contenidos y académicos.

En el tercer puesto se destacó el cuento Una zarigüeya en pandemia de Salomé Valencia Calderón estudiante de Ingeniería Mecánica de la misma Facultad. Según la jurado Estefanía Rodríguez Campo, responsable académica del Colegio Comfama, en este cuento “hay una búsqueda del personaje principal como Zarigüeya, las situaciones por las que pasa y el anhelo que persigue. Es creativo”.

El segundo puesto fue para Alejandro Morales estudiante de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, con el cuento Re-conocer la tusa en el ámbito universitario y otras maricadas sin relación. Respecto a este cuento la jurado Paulina Tejada Tirado, productora de contenidos digitales de Comfama, comentó “el autor demuestra soltura en su uso del lenguaje. Es pícaro y juguetón en su ritmo, lo cual lleva a que el relato, como él mismo nombra su texto, se nutra de elementos que van más allá del contenido y se perciba con humor y a la vez profundidad”.

“Un orbital atómico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad de encontrar al electrón, comenzó diciendo el profesor el primer día de clases presenciales…” Así inicia el cuento llamado El Orbital y escrito por Laura Carolina Álvarez Morales, profesora ocasional de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien fue la ganadora de la 10° versión del Concurso. Sobre este cuento la evaluadora Olga Lucia Martínez Castellanos, profesional en cultura, escribió en su veredicto “el estilo de la escritura me parece cautivante puesto que evita tonos y tendencias comunes de la narrativa juvenil, y apuesta más bien por una escritura diáfana en la que el lector, como la luz viaja a través de la historia”.

Este encuentro también sirvió para que la comunidad universitaria escuchara los cuentos de boca de sus autores y pudiera participar en rifas de libros y productos institucionales.

(FIN/LCP)

5 de septiembre de 2022