Se realizaron dos actos de bienvenida, uno con los admitidos a la Facultad de Minas y otro con los admitidos a las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias y FCHE. Foto: Unimedios.

Entre el 30 de enero y el 3 de febrero los más de 1200 admitidos a pregrado vivieron una semana de inducción, junto a sus familiares, donde conocieron la UNAL Medellín desde la academia, el deporte y la cultura.

En el acto de bienvenida que tuvo lugar en los auditorios del bloque 12, los directivos de la Sede recibieron a los estudiantes que por los próximos años vivirán en cada uno de sus espacios. El vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, expresó el entusiasmo que siente por recibirlos, “este es uno de mis días favoritos porque poder estar aquí y ver como se conjugan sueños, ilusiones y esperanzas de un individuo y de una familia entorno al camino profesional y lo que significa ser parte de la primera universidad del país, es un orgullo enorme”.

Durante estos primeros días, los recién llegados recorrieron los campus urbanos y rurales de la Sede. También quienes arribaron de otras ciudades y países, caminaron por los principales lugares de Medellín y conocieron a sus nuevos compañeros. Exploraron los servicios que les brindarán en Bienestar Universitario y la División de Bibliotecas, claves para su formación integral. Frente a esto, el director de Bienestar, Julio César Sánchez Henao, invitó a conocer las más de 23 disciplinas deportivas que ofrece esta dependencia, más los 18 grupos artísticos y diversas asesorías y apoyos que brinda la Institución en temas económicos, psicosociales, médicos, de género, entre otros.

Lo anterior enmarcado en la campaña “UNAL espacio de vida” que motiva a la comunidad a vivir la Universidad desde sus múltiples expresiones. Para el padre de familia José Llorente, es fundamental que su hija “no solamente aprenda las asignaturas, sino que aproveche todo lo extracurricular que ofrece la Universidad y que hace que ella se forme como una mejor ciudadana”.

Sin embargo, todo este proceso debe contar con una red de apoyo que está conformada por familiares y amigos. Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Johana Vásquez Velásquez llamó la atención a los padres y madres de familia para que mantengan la alegría que sintieron cuando se dieron cuenta que su hijo e hija habían sido admitidos. “Eso cambia la vida de las familias porque genera transferencia de conocimiento entre las generaciones.”

Isabella Llorente Espitia, admitida al programa de Ingeniería Ambiental, comentó que eligió este programa, primero por el reconocimiento académico de la Institución y “por la fortaleza de la Facultad de Minas. Su educación integral me motivó a presentarme”.

Asimismo, lo reforzó la historiadora de la UNAL Medellín, Ana María Acevedo Torres, quien incitó a los recién admitidos a fijarse la meta de graduarse y no desertar. “Graduarse es mucho más emocionante que ser admitido. Sean monitores, auxiliares, ingresen a un grupo de investigación, todo eso son contactos para el futuro”.

La jornada de inducción también contó con la tradicional feria de servicios donde todas las unidades académicas mostraron las capacidades y actividades que desarrollan para la comunidad universitaria. “La Universidad tiene un menú amplio disponible para ustedes, para que encuentren muchas posibilidades. Su responsabilidad es acercarse y empezar a construir su proyecto de vida”, finalizó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Vásquez Velásquez.

(FIN/LCP)

6 de febrero de 2023