En la toma de posesión también participaron el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Osorio y el director de la Escuela de Estadística, Víctor Ignacio López Ríos. Cortesía Unimedios.

Cuatro nuevos talentos se suman a las escuelas de Matemáticas, Estadística y Química con el objetivo común de despertar el amor de los estudiantes por la ciencia. Ellos son: Juliana Palacio, Juan Manuel Peña Herrera, Frank Rodrigo Duque Patiño y Johnatan Cardona Jiménez.

En un acto de bienvenida, precedido por el Vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez y diferentes directivos de la Sede, los recién posesionados, expresaron su agrado por ingresar a una de las mejores instituciones de educación superior. Al respecto, el matemático Frank Peña, señaló: “Yo soy de la región, entonces es un honor trabajar en una de las universidades más influyentes de esta zona y del país”.

El profesor Peña Herrera es doctor en Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México – Cinvestav – y llega después de apoyar las labores docentes de la Universidad de Antioquia. Uno de los cursos que ofrecerá será Geometría vectorial, que hace parte del componente de fundamentación.

A la Escuela de Estadística, por su parte, se integra el profesor Johnatan Cardona Jiménez, ingeniero industrial que estudió su doctorado en Estadística en la Universidad de São Paulo, Brasil . “Mi proyecto de vida inició en esta misma aula, en ese entonces era el espacio del grupo Ábaco, que es un grupo de enseñanza de las ciencias básicas. En él aprendí muchos de los métodos que uso en el aula y la vida. Ahí inició mi motivación para seguir una carrera docente”. A él lo acompañó su hermano menor, Alejandro Restrepo. Su presencia, fue importante porque mientras Johnatan inicia su proceso docente, su hermano se encuentra en la parte final de su carrera universitaria.

La Escuela de Química, es la última unidad que recibe dos profesores. La primera es Juliana Palacio, química de la Universidad de Antioquia con doctorado en Ciencias Química de la misma institución. Sus áreas de estudio han sido química de polímeros, estructuras orgánicas, entre otras “que se estudian acá”, de ahí su motivación para ingresar a la UNAL Medellín con la convicción de lograr aportar “amor por la ciencia y por la química orgánica”.

El segundo docente es Juan Manuel Peña Herrera, químico de la UNAL Bogotá y doctor en Química analítica en medio ambiente de la Universidad de Barcelona. El profesor se integró después de apoyar el montaje del laboratorio Bioanalitics de química analítica de espectrometría de masas en la Universidad del Valle. Entre sus propósitos de cara al nuevo reto, menciona que espera “aportar al descubrimiento de cómo se ve la ciencia, la química. Nuevas formas de ver las cosas porque la química también es ver la vida diaria de otra manera”.

Para cerrar, el vicerrector puntualizó: “Para nosotros es de mucha alegría que ustedes hayan seleccionado a la Universidad Nacional para estar aquí porque esta institución es nuestro proyecto de vida”.

(FIN/LCP)

13 de febrero de 2023