Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Estudiantes admitidos al semestre 2023-1, en la jornada de diligenciamiento de la historia clínica con las profesionales de la Sección Salud. Foto: cortesía Dirección de Bienestar Universitario.

Espacios de apoyo, momentos para el debate y la reflexión, más actividades para conocerse a sí mismo, hacen parte del acompañamiento que la Universidad hace a sus estudiantes de pregrado y posgrado para el cuidado de la salud mental.

Situaciones como duelos, dificultades económicas, inconvenientes académicos, problemas familiares y otras preocupaciones (algunas consecuencias de la pandemia), desencadenan circunstancias que pueden afectar su bienestar emocional, psicológico y social. Con la premisa de un abordaje integral para la promoción y prevención en materia de salud mental, la Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Medellín, continúa fortaleciendo sus servicios e iniciativas para un acompañamiento oportuno.

El Sistema de Bienestar Universitario trabaja de manera articulada, desde distintos ámbitos, para contribuir de manera directa o indirecta a la protección de la salud física y la salud mental. “Tenemos actividades deportivas; mecanismos de esparcimiento para despejar la mente; actividades culturales; espacios para expresar las emociones a través de actividades como el baile y la pintura. Hacemos un acompañamiento integral a los estudiantes en temas académicos, adaptación a la vida universitaria. Buscamos hacer todo tipo de actividades informativas y educativas en distintos espacios, esto incluye también el uso de las redes sociales de Bienestar y otro tipo de herramientas”, indica la jefe de la Sección de Salud de Bienestar Universitario, Viviana Giraldo Yepes.

La médica señala que, si bien la pandemia disparó las afecciones en salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas, hay una serie de factores adicionales que influyen en este tema.

“Las redes sociales hacen que los jóvenes ahora tengan muchos amigos, pero en la vida real no son tan sociables, algunos son muy solos. Por otra parte, los estándares sociales y de belleza, nos llevan a compararnos, a sentir que tenemos que ser y vivir como nos dictan los medios y las redes, situaciones que nos llevan a preocuparnos más por lo de afuera y nos desconecta de nosotros mismos, de nuestra vida interior, generando así frustración y vacío”.

 

Estrategias para el cuidado de la salud mental

Entre los servicios que se encargan directamente de la salud mental de los estudiantes se destacan los acompañamientos psicológico, psicopedagógico y psicosocial. “Este año tenemos dos psicólogos de tiempo completo debido a la alta demanda de los servicios. Desde Bienestar queremos que los estudiantes estén lo mejor posible durante su vida académica, en todos los sentidos, para que cumplan sus sueños y su tránsito por la universidad sea de la mejor manera hasta graduarse. Apoyamos la permanencia a través de la atención integral a la salud y a la salud mental”, agrega Giraldo Yepes.


Detección y disminución de factores de riesgo

Con la disminución de los factores de riesgo, se busca identificar en los nuevos estudiantes, algunos hábitos y condiciones de salud cuando llegan a la Universidad, a través de un examen médico de ingreso, que permite reconocer si hay algún factor de riesgo en salud física, mental, nutricional, sexual o de otra índole, y a partir de este diagnóstico encaminar el caso a alguno de los otros programas de apoyo.

“Si identifico que tiene algunas dificultades en la adaptación, dificultades psicosociales o riesgos en salud mental, lo remito a cita de psicología para que se inicie un acompañamiento desde Bienestar. La idea es detectar a tiempo esos riesgos e intervenirlos de manera oportuna”, explica Viviana Giraldo.


Promoción y prevención

El cuidado de la salud de los estudiantes parte principalmente de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. “Consiste en enseñarles cómo prevengo detectando a tiempo esos factores de riesgo y cómo los abordo tempranamente para que no terminen convirtiéndose en una enfermedad; también promovemos hábitos de vida saludable.”, señala la jefe de Bienestar.

En el marco de la promoción y prevención, se realiza el fomento de la salud mental, que busca brindar alternativas para que la persona trate de manera asertiva sentimientos de angustia, depresión y ansiedad que puedan surgir en el transcurso de su vida universitaria. Se facilitan talleres y charlas educativas durante todos los semestres para la comunidad; además de una oferta en salud mental que incluye talleres de manejo de emociones, manejo del estrés y relajación, identificación y manejo de la depresión, ansiedad, entre otros.


Jueves de Salud

El tercer jueves de cada mes, se realizan jornadas de información, educación, promoción y prevención en salud, en diferentes espacios abiertos del campus, entre ellos el edificio El Ágora en el Campus El Volador, en los cuales, mediante actividades lúdicas, culturales, magistrales, individuales, grupales, con entrega de estímulos etc., se abordan diferentes aspectos de la salud: física, oral, nutricional, mental y de adicciones.

“También, los profesores abren espacios a los psicólogos para dictar talleres e información importante para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, destaca Viviana Giraldo.


Rutas de Atención en caso de crisis de salud mental

Con el objetivo de contar con un apoyo para la gestión primaria de emergencias, la UNAL Medellín creó las Rutas de Atención de crisis en salud mental, que entrega pautas sencillas sobre cómo proceder cuando alguien está bajo una crisis de esta índole. Se explica cómo activar el sistema de emergencias, qué hacer con la persona y cuáles son las líneas de atención para estos casos habilitados en la ciudad y en el Valle de Aburrá. 


Sistema de Emergencias 911 y Área Protegida

La línea de emergencias de la Sede Medellín (911 marcando desde cualquier extensión del campus), que ofrece atención prehospitalaria ante emergencias, incluidas las de salud mental.

En caso de que la emergencia se presente en horarios no hábiles, los estudiantes pueden activar la ruta “Área protegida” con algún funcionario de vigilancia, para la atención prehospitalaria inmediata. 

Atención programada y no programada en psicología

Al servicio de citas programadas y no programadas de psicología se puede acceder dirigiéndose al puesto de enfermería de la Sección de Salud, en el bloque 50A.

Aunque los temas de salud mental continúan siendo estigmatizados en algunos casos, actualmente hay una mayor conciencia en la búsqueda de ayuda y acompañamiento psicológico. Sin embargo, esto no quiere decir que se esté enfermo, “en ocasiones solo se necesita apoyo, conocerse más profundamente, no todo el que venga acá tiene una patología, no todos están enfermos o tienen problemas de salud mental graves. A veces solo necesitan un acompañamiento, no hay que asociar la salud mental con una enfermedad o que “estoy loco””, resaltó la jefe de la Sección de Salud, Viviana Giraldo Yepes.

(FIN/JRDP)

13 de marzo de 2023