simulacro

Como lo expresa la UNGRD en el siguiente texto, un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas. Un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como los deslizamientos, inundaciones, incendios, entre otros. ( 2023)

¡Durante un sismo - PROTÉJASE!

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto con el fin de poder actuar de manera rápida y segura, una de las principales formas de prepararse ante cualquier emergencia es participar en simulacros.

· Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
· Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación, si no puede salir protéjase en un lugar seguro.
· Nunca use ascensores para evacuar.
· No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
· Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que, en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
· Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
· Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
· Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
· Si se encuentra en un lugar público como auditorios, quédese en la silla, protéjase la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, posterior a esto evacue adecuadamente siguiendo las indicaciones del personal de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Brigada de Emergencia, Lideres y facilitadores de Evacuación o persona de seguridad y logística,

¡Después de un sismo – RECUPERACIÓN¡

· Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.

· Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, dé aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.

· Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.

· Si el sismo ocasionó el colapso de estructuras y sospecha o tiene indicios de que hay personas atrapadas no trate de rescatarlos puede poner en riesgo su vida y las demás personas, informe inmediatamente a los organismos encargados de atender el incidente

· Si usted queda atrapado en los escombros, trate de cubrir los ojos, boca y nariz del polvo, y busque una salida o ruta de evacuación e intente salir, si tiene heridas con hemorragias coja un elemento con el que pueda hacer presión sobre la lesión para contener el sangrado, evite gritar, ya que es poco probable que lo escuchen con sus gritos, si tiene un silbato utilícelo o si tiene algo metálico trate de golpear otro objeto metálico con el fin de hacer suficiente ruido para que lo escuchen.

Tener en cuenta antes del sismo

· Elabore un listado de todos los miembros de su familia, incluidos los animales
· identifique las amenazas, peligros y riesgos, Realice un plan de trabajo, asigne tareas
· Elabore un Plan de Evacuación, defina medios de comunicación y un punto de reunión (puntos de encuentro) para cuando no estén juntos, incluso si no funciona el celular.
· ALISTE UN MALETÍN PARA EMERGENCIAS Los elementos básicos que debe contener un kit de emergencias son:

ü Silbato
ü Linterna con baterías de repuesto
ü Ropa de cambio completa
ü Elementos de aseo personal
ü Botiquín personal
ü Agua
ü Alimentos no perecederos
ü Navaja
ü Bolsas plásticas
ü Lápiz y papel
ü Plato, vaso y cuchara