Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Exposición artística, Edith Jaramillo, Albura. Foto cortesía.

¿Para qué el arte? Esta es la pregunta que aborda el libro Obra 8, 8 obras de 8 artistas, de Juan David Chávez Giraldo, profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín, quien congrega en este texto las perspectivas y miradas de ocho artistas y de ocho personalidades sobre el efecto y la importancia del arte en la vida cotidiana y en la historia de la humanidad.

Este es el octavo y más reciente número de la colección de libros llamada “Obra”, que surgió como iniciativa para recopilar y dar a conocer el trabajo profesional y práctico, que surge de las ideas, reflexiones y pensamientos de diversos profesores en las áreas de Arquitectura y Artes de la Facultad de Arquitectura, como registro histórico y material de consulta.


Un acercamiento a Obra 8

“El libro cuenta con 8 capítulos centrales, cada uno de ellos dedicado a un profesor artista, además, en otro capítulo se exponen 8 textos sobre el arte realizados por invitados”, señala Juan David Chávez, director y creador de la colección.


De acuerdo con Chávez Giraldo, los artistas se seleccionaron debido a su gran reconocimiento en el medio de las artes plásticas, la realización de diversas exposiciones realizadas en el país y en el exterior y la participación en eventos de significativa importancia en el campo artístico. Los artistas y profesores que participaron en Obra 8 son: Edith Arbeláez Jaramillo, Natalia Echeverri Arango, Véronique Christine Mondéjar, Alejandro Castaño Correa, Federico Guillermo Londoño González, Juan Luis Mesa Sánchez, Álvaro Correa Molina y Luis Fernando Escobar Arango.


“Los ocho profesores que integran ese conjunto son muy heterogéneos. Se escogieron de manera intencionada para que quedara un abanico muy diverso de expresiones y de posturas frente al mundo de la estética. Varios de ellos están pensionados, queríamos involucrar personas no solo con larga trayectoria en el mundo del arte, sino también de la academia”, explica Chávez, arquitecto, doctor e historiador de arte.

Entre las diversas miradas de este volumen, se incluye un abordaje pictórico a través del trabajo de manifestaciones abstractas hecho por Natalia Echeverri. Así mismo, hay una mirada desde la perspectiva fotográfica y cinematográfica aportada por la profesora Véronique Mondéjar. “Presentamos ocho videos que se realizaron cuando el videoarte tuvo un boom a finales del siglo pasado, para mostrar la vigencia que tiene esta expresión artística, pues cuando algo es realmente arte, no pierde vigencia, en cualquier momento es posible volver a apreciarlo”, indica Chávez Giraldo y agrega: “Por su parte, la profesora Edith Arbeláez nos ofrece una selección de performances e instalaciones, técnica, esta última, que se retoma en el libro con algunos trabajos del maestro Juan Luis Mesa. Dentro de la pintura, está una serie de acrílicos del docente Luis Fernando Escobar con el tema paisajístico del valle de Aburrá. También se incluye una serie de grabados del profesor Federico Londoño y se completa el conjunto con esculturas de pequeño formato del profesor Álvaro Correa y una serie reciente de cabezas elaborada por el profesor Alejandro Castaño Correa.

Los lectores encontrarán, entre otros, trabajos sobre la construcción y desconstrucción del mundo, que hacen reflexiones sobre el medio ambiente ante el panorama mundial actual. Además de una entrevista a los artistas invitados a partir de una breve conversación en la que se indagan asuntos claves para el arte.


Ocho ideas sobre el arte

Como en números anteriores de la colección, este trae una serie de textos complementarios bajo el título Ocho ideas sobre el arte, un capítulo donde se exponen ocho conceptos o ideas diversas y generales sobre el arte con personajes muy variados.

“Allí se encuentran las respuestas de una niña de 7 años a la que le preguntamos qué era el arte. También hay un concepto del arte vinculado a otros mundos, en el caso específico a la natación artística, desde la perspectiva de Estefanía Álvarez egresada de la Sede que hasta hace poco estuvo activa en esa disciplina deportiva y que representó a Colombia en dos olimpiadas en nado sincronizado, entonces ella habla un poco de esa visión del arte sobre el agua”, añade el profesor Juan David.

Los autores del capítulo Ocho ideas sobre el arte son Ana María Guzmán Manco (música), Estefanía Álvarez Piedrahita (nadadora artística), Macarena Lopera Méndez (niña de 7 años), María Adelaida Jaramillo González (música ex secretaria de cultura de Antioquia y gestora cultural), Monica Reinartz Estrada (poeta, veterinaria y zootecnista, ex vicerrectora académica de la UNAL), Darío Valencia Restrepo (ingeniero, ex rector UNAL y UdeA, y ex gerente general EPM), Jorge Orta (artista argentino radicado en París) y Juan David Chávez.

En este apartado, con su mirada desde otra disciplina académica, la profesora Mónica Reinartz de la Facultad de Ciencias Agrarias, entrega una visión complementaria sobre lo que es arte. Por su parte, el doctor Darío Valencia, ingeniero y ex rector de la UdeA y la UNAL, habla de la importancia del arte en la educación.

“Hay otro concepto de María Adelaida Jaramillo, formada como música, que se ha desempeñado en diversos campos de la gestión cultural y fue quien organizó la Red Cultural de la Sede. Invitamos a un artista argentino que vive en París y que ha realizado exposiciones en diversos lugares del mundo, quien aborda la utopía del arte y la importancia de recuperar esa noción de un mundo ideal construido a través de la sensibilidad y de la aproximación artística y estética que se puede hacer al universo. Seguido de mi perspectiva entre la relación del arte y el mundo contemporáneo”, detalla el profesor Juan David.


Entonces… ¿para qué el arte?


Para el docente, ahora es muy importante que en todos los ámbitos humanos recuperemos el equilibrio de todas las cosas, pues, aunque vivimos en constante evolución, y por ende en constante crisis, la actual no tiene precedentes en cuanto a su complejidad y ámbitos abarcados. El arte es un catalizador social que debe ser más valorado.

“Esta crisis es inédita, no tiene antecedentes, es sumamente aberrante. Muchos pensadores y gente del común sienten y manifiestan que estamos al borde del abismo, incluso la ciencia ha generado alertas, que si seguimos por la misma senda nosotros como especie estaremos en peligro de extinción. De alguna manera esta situación ha llegado a este punto porque prácticamente desde el siglo XIV la humanidad se ha concentrado a una visión lógico racional del mundo que llevó de manera muy fuerte a la idea de que había que progresar sin importar de qué manera se hiciera, incluso agotando los recursos. El arte es una posibilidad de recomponer y reequilibrar esa relación de los seres humanos con el universo, por su aspecto simbólico y emocional, es un producto cultural que nace del corazón, de la pasión, despierta y moviliza aspectos que tienen que ver con la sensibilidad, la emotividad y permite sentirse parte de y no como algo superior, teniendo en cuenta que el arte también ha evolucionado con nosotros”, culmina el director de la Obra.

El libro Obra 8, 8 obras de 8 artistas, cuenta con el respaldo editorial de Sílaba y la evaluación de pares, así como la corrección ortotipográfica de Vallejo Editores.

Otros títulos de la colección OBRA

OBRA 1: Proyectos construidos.
OBRA 2: Proyectos construidos.
OBRA 3: Proyectos construidos.
OBRA 4: Proyectos construidos.
OBRA 5: Creación paisajística de Dora Lucía Mejía Arango.
OBRA 6: Seis lecciones de arquitectura en la producción de Marco Aurelio Montes Botero
OBRA 7: Proyectos no construidos

(FIN/JRDP)

8 de mayo de 2023