A los recorridos asistieron estudiantes de Concordia y Amagá. Foto: cortesía FCHE.

La Unidad de Permanencia y Graduación Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas tiene como objetivo ser transversal a los diferentes procesos académicos y administrativos de la Facultad, creando ecosistemas de relacionamiento que permiten tener una mirada integral de nuestros estudiantes, permitiendo hacer diagnósticos e intervenciones adecuadas según las necesidades de nuestra comunidad educativa.

Dentro de la línea estratégica de Relación con la educación precedente de la Unidad se encuentra Más cerca a la UNAL, un programa que busca acercar a estudiantes de grado 11 de diferentes colegios del departamento de Antioquia a la vida universitaria, esto, a través de actividades de inmersión académica que organizamos desde diferentes espacios de la Facultad y de la Sede.

Recientemente recibimos a 80 jóvenes de los municipios de Concordia y de Amagá. Los estudiantes recorrieron el Campus El Volador de la mano de la Red Cultural UNAL, allí conocieron nuestro Laboratorio de Fuentes Históricas, tuvieron una clase de Economía y visitaron la Xiloteca de la Facultad de Ciencias Agrarias donde exploraron el proceso de transformación de la madera por medio de olores, sabores y recuerdos.

Recorrieron Sala U, de la Facultad de Arquitectura y el Aula Taller Arquímedes de la Facultad de Ciencias que fomenta el pensamiento lógico y las habilidades manuales; así como la Biblioteca Efe Gómez. Adicionalmente, recibieron orientación sobre cómo realizar el simulacro del examen de admisión de la Universidad y recibieron una charla sobre Violencias Basadas en Género.

Para Dallany Clavijo Restrepo, trabajadora social de la Unidad de Permanencia y Graduación, estos espacios tienen también como propósito “motivarlos a abrir sus horizontes y que logren identificar la formación universitaria como un camino que pueden tomar. Es decirles que lo pueden hacer, que deben trabajarar para lograrlo y que deben ser ellos quienes decidan la opción, para que se puedan desarmar de los miedos típicos que se tienen en ese limbo entre dejar de ser un niño y transitar a la vida adulta”.

Para Clavijo, “nuestro mayor logro como Facultad es tener la oportunidad de compartir nuestro conocimiento y de democratizar la información. Escuchar las preguntas y comentarios de los estudiantes es un regalo”.

En cuanto a los estudiantes, a continuación destacamos algunas apreciaciones que nos llenan de orgullo:

• “Fue un espacio que creo que a muchos nos ayudó para aclarar muchas cosas sobre nuestro futuro y que también nos hizo entender que nuestro futuro está más cerca de lo que creemos y tenemos que empezar a interesarnos más”. Zamara Vargas López. I.E de Jesús, Concordia.
  • “Fue un excelente espacio en el que aprendimos muchas cosas nuevas, fuimos guiados por grandes personas y tuvimos una gran atención por parte de todo el personal de la Universidad. ¡Gracias por la oportunidad!”. Gisela Zapata Bolívar, I.E de Jesús, Concordia.
  • “Fue una experiencia genial, muy enriquecedora y la UNAL queda en mi lista de universidades a las cuales aspirar”. Mateo Mesa Toro, I.E de Jesús, Concordia.
  • “Fue una actividad un poco enriquecedora en cuanto a conocimiento y nuestro proyecto de vida, nos muestra la universidad como una oportunidad y no como algo tan lejos, que podemos aspirar a conseguir nuestros sueños, trabajando por ellos y saliendo de lo que normalmente en nuestro entorno acostumbramos a ver”. Helen Antonia Henao López, I.E Pascual Correa Flórez, Corregimiento de Minas, Amagá.
  • “La experiencia que viví personalmente me parece buena: la atención, los miembros que hicieron parte del recorrido, las charlas, todo me parece muy bien organizado, en general todo estuvo muy bueno”. Juan Esteban Tangarife Arboleda, I.E Pascual Correa Flórez, Corregimiento de Minas, Amagá.

Más cerca a la UNAL es una iniciativa que surge en el año 2022 por parte de la profesora Johanna Vásquez Velásquez, decana de la FCHE, en articulación con la Corporación Gilberto Echeverri Mejía. En el mes de julio de ese año, nos visitaron 500 estudiantes de 11º desde municipios como Anorí, Vegachí, Concordia, Pueblorrico, Liborina, Sopetrán, Yolombó, entre otros de todas las subregiones de Antioquia. Esta visita contó con el apoyo de la Vicerrectoría, la Dirección de Investigación y Extensión y las demás facultades de la Sede.

Para julio de este año, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas tendrá nuevamente a otros 500 estudiantes del Departamento que se suman a esta experiencia de conocer la UNAL.

Algunos momentos de la visita

(FIN/FCHE)

13 de junio de 2023