No es solo asunto del gobierno local tomar decisiones, también los ciudadanos tienen parte en esa función, y para reflexionar sobre el rumbo que debe tomar la capital antioqueña recientemente se reunieron actores académicos de la UNAL Medellín para compartir sus apreciaciones. Conózcalas.
¿Qué cambiar, mejorar y mantener en Medellín? Las preguntas fueron el eje de pensamiento que mediaron conversaciones con ciudadanos, cuyas ideas y preocupaciones serán traducidas en propuestas de acción para trazar lineamientos de políticas.
Así lo plantea la iniciativa Hablemos Medellín, de la que recientemente se realizaron cuatro sesiones de conversaciones en la UNAL Medellín. Los objetivos, que se derivan de los del proyecto Tenemos que hablar Colombia, son, según su sitio web, impulsar una conversación masiva sobre los desafíos del territorio para responder a interrogantes acerca de cómo aportar al cambio social y encontrar puntos de convergencia.
Ciudadanos como César Serna, Sonia Valencia y Guillermo Vásquez conversaron acerca de la escasa confianza en los gobiernos locales para solucionar los problemas de la ciudad, sobre el rol activo que debe tomar la Alcaldía en regular y comprometer el espacio territorial, así como de la sugerencia de ejercer acciones de intervención social dirigidas a quienes generan situaciones de inseguridad en Medellín.
¿Qué sitios recomienda de Medellín y por qué? o ¿qué es lo que no le gusta de la ciudad? fueron cuestionamientos que respondieron más adelante y durante otra sesión ciudadanos como Beatriz Molina y María Fernanda Castrillón. En dicha sesión sugirieron buscar estrategias para dar soluciones a las basuras que se tiran en las calles de la ciudad y en las quebradas.
Con conversaciones como estas el objetivo es generar ideas y entregarlas a los tomadores de decisiones. La estrategia es abierta a toda la ciudadanía y quienes deseen aportar sus ideas, lo podrán hacer por medio del sitio web https://tenemosquehablarcolombia.co/hablemosmedellin/.
(FIN/KGG)
20 de junio de 2023