Foto: cortesía FCHE.

La vida académica universitaria es dinámica y presenta cambios según los fenómenos sociales coyunturales que marque cada época. Es innegable que la pandemia por covid-19 generó cambios en las formas de relacionamiento social, y puso en evidencia la importancia de hablar sin tabú de la salud mental para aprender a entender nuestras emociones, sentimientos y reacciones que se ven reflejadas en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Con este panorama, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en su compromiso de promover la permanencia estudiantil, la sana convivencia y el bienestar del cuerpo y la mente, creó la estrategia SanaMente, liderada por la Unidad de Permanencia y Graduación Estudiantil y la cual comprende tres ejes centrales:

• Talleres en los salones para conversar sobre la gestión de las emociones, la importancia de hablar sobre la salud mental, herramientas básicas para reconocer situaciones de riesgo emocional, tipos de aprendizaje y técnicas para mejorar los hábitos de estudio.
  • ConTacto, un servicio de primera escucha que tiene el propósito de brindar atención psicosocial para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad.
  • Alianzas, un espacio de educación que pretende gestionar socios internos y externos para favorecer procesos pedagógicos que faciliten el cuidado de la salud mental.

En este eje se avanzó en la apertura del curso Salud para el Alma, creado desde la Gobernación de Antioquia para el cuidado de sí y del entorno que habitamos, desde el cual se promueven acciones para vivir con bienestar, para relacionarnos con los otros en plenitud de nuestras múltiples capacidades y para reafirmar el valor de la vida.

De este curso participaron 90 personas de la comunidad estudiantil, personal administrativo de las diferentes sedes de la UNAL, así como de otras instituciones de educación superior de la ciudad. El curso, del cual se certificaron como Gestores Institucionales y Comunitarios del cuidado de la salud mental, contó con una formación de 14 horas y se trataron temas como red protectora, primeros auxilios psicológicos, resiliencia, factores de riesgo y dispositivos comunitarios para la protección.

Como cierre de la primera cohorte del curso realizado en articulación con nuestra Facultad, el pasado 2 de junio tuvimos la oportunidad de compartir un conversatorio con los profesionales facilitadores de la Seccional de Salud de Antioquia, para hablar sobre la importancia de la salud mental y las diferentes rutas de atención con las cuales se cuenta a nivel institucional para activar alarmas en caso que la vida presente riesgo o que se necesite hablar de lo que sentimos y pensamos.

Estas relaciones interinstitucionales, sin duda son un factor protector importante para nuestra comunidad académica, ya que permiten crear redes de cuidado y autocuidado, y sobre todo pone el tema de la salud mental sobre la mesa. También permite educarnos para reconocer alertas tempranas, darle valor a las emociones, comprenderlas, transitarlas y sobre todo quererlas. Aprender a sentir y expresar emociones y sentimientos puede ser el factor protector que en muchos casos necesitamos para afrontar el devenir de la vida diaria con el conocimiento y el sentir de que no estamos solos y solas. Una palabra, un acompañamiento en silencio desde la empatía, también puede salvar vidas.

(FIN/FCHE)

20 de junio de 2023