La UNAL Medellín fue designada en reconocimiento a sus más de 130 años de presencia en el departamento.

La UNAL Medellín fue notificada por la Gobernación de Antioquia como la institución que representará a las universidades públicas en el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación- Codecti-.

Durante los siguientes dos años la Sede Medellín de la UNAL tendrá la responsabilidad de asesorar al gobierno local sobre las políticas del sistema de ciencia y tecnología en las sesiones que este cuerpo colegiado organizará, al lado de universidades como la Pontificia Bolivariana.

Entre las principales funciones de los Codecti está la de establecer mecanismos para la articulación con la Comisión Regional de Competitividad e Innovación -CRCI-, tema es que es crucial para el departamento, de acuerdo con los últimos resultados del Índice Departamental de Competitividad que ubican a Antioquia como el segundo departamento del país con un puntaje de 6,72 y superado solamente por Bogotá. Sin embargo, al departamento medir su índice a nivel interno, se evidencia que la concentración de esfuerzos en este tema está en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en el oriente cercano con un intervalo de 55.7 - 66.2; mientras que los municipios restantes registran valores entre los 23.8 – 43.3 de 10 puntos.

Estas estimaciones prenden las alarmas, ya que, pese al buen estado del departamento con el resto del país, a nivel de desarrollo regional se evidencia una gran brecha. Para el vicerrector de la Sede y representante de la Institución ante el Codecti, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez “uno de los objetivos es mirar cómo la política empieza a apalancar un desarrollo importante en todo el territorio para salir de la concentración en el área metropolitana”.

De acuerdo con la visión Antioquia 2040 de la Gobernación, se trabajará para que, en aproximadamente 20 años, el departamento sea un territorio de paz, equitativo, educado, competitivo, sostenible y multicultural. Esto se espera lograr, en gran parte, gracias a las recomendaciones del Codecti. “Si nosotros ayudamos a generar mejores condiciones, vamos a mejorar la calidad de vida de las comunidades y esto redundará en una consolidación de la paz” según el Vicerrector, quien además agrega que una de las razones por las que se acentúan los problemas de seguridad, es por la inequidad de los territorios.

Con este tipo de alianzas la Universidad sigue avanzando en el cumplimiento de sus fines misionales que propenden por la construcción de paz y ciudadanía en todas las zonas del país.

(FIN/LCP)

26 de junio de 2023