El vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, y la decana de la Facultad, Verónica Botero Fernández, agradecieron el reconocimiento y manifestaron que es un aliciente para asumir nuevos desafíos. Foto: Unimedios.

Es el máximo reconocimiento que otorga la Gobernación de Antioquia, que exaltó al claustro por sus 136 años por considerar su contribución desde la formación, la investigación, la innovación y la sostenibilidad al desarrollo de la ingeniería tanto en el departamento como en el país. Asistieron estudiantes, egresados, docentes y directivos.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la entrega del Escudo de Oro de Antioquia es una manera de agradecer y reconocer a instituciones que han dejado huella en el desarrollo y enriquecimiento de la región.

La condecoración está concebida para fomentar la mejora continua en diversas áreas, el fortalecimiento de la solidaridad y el civismo en la sociedad. En ese sentido, destacó que la Facultad de Minas, creada en 1887, “ha sido un motor del desarrollo de la ciudad y del departamento, influyendo en sectores claves como hidroeléctricas, infraestructura vial, minería y más”.

Al respecto, el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, hizo un recorrido por la historia de la Facultad e igual que el gobernador destacó el aporte que ha representado, teniendo en cuenta que desde ella se han generado grandes transformaciones tanto desde las aulas de clases como desde el criterio de egresados que han dejado huella, incluidos los fundadores de la Escuela Nacional de Minas: Tulio y Pedro Nel Ospina, Alejandro López y José María Escobar.

Para el Vicerrector fue primordial destacar no solo la trayectoria sino también la labor actual que se ha enfocado en “la formación humanística que se mantiene en la actualidad con la consigna filosófica y el camino que empezó la Facultad desde hace varios años con el Manifiesto para la vida a fin de insistir en la formación integral, en la ética y en la sostenibilidad como pilares de un nuevo desarrollo y para una formación relevante y pertinente para la sociedad”.

“Hoy podemos resaltar a una Facultad consecuente con su formación, específicamente atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos retó a unirnos en torno a desafíos globales. Como profesor de la UNAL, como vicerrector y orgullosamente como egresado exaltó a la Facultad por los logros que le han permitido ser reconocida como una de las más importantes del país”, agregó.

Se refirió también a que Trabajo y rectitud no es solamente un eslogan con 136 años de historia, sino la actual consigna de vida de miles de personas que todos los días enaltecen a la Facultad de Minas y a la UNAL, como también lo resaltó Jorge Alberto Jaramillo Pereira, egresado y actual secretario de Minas de Antioquia. Para él, el lema ha trascendido al mundo y, además de ser en el pasado eje del desarrollo, también es el futuro para el departamento, como se lo dijo a la Oficina de Comunicaciones de la Facultad.

Asimismo lo hizo la decana Verónica Botero Fernández, quien mencionó: “hemos estado a tono con las necesidades de la región, con la idea de capacitar ingenieros especializados en resolver problemas que se plantean”.

Finalmente, el Vicerrector, agradeció a la Gobernación y al gabinete de la Secretaría de Educación de Antioquia, y comentó que “la importancia del reconocimiento radica en la historia que ha significado la Facultad de Minas para este territorio. Estamos muy agradecidos, y por supuesto lo que nos impone muchos más retos para seguir trabajando por resolver problemas del departamento y del país participando en iniciativas que nos ayudan a transformar la sociedad colombiana”.

La entrega del Escudo de Antioquia categoría Oro se hizo recientemente en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez. Las demás instituciones reconocidas fueron la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, el Cesde, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y la Organización Santa Lucía.

(FIN/KGG)

22 de agosto de 2023