El Laboratorio de Innovación Académica ofrece durante este período académico los "Lunes de formación en metodologías activas para la Educación Superior 2024-1S". En el primer encuentro, los docentes participaron de un taller orientado a reconocer los elementos fundamentales para resignificar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, desde un enfoque centrado en las metodologías activas. De igual manera, reflexionaron y propusieron experiencias en torno a los retos de la práctica docente, las diferencias con el enfoque tradicional y constructivista, así como las estrategias para implementar metodologías activas desde las diferentes disciplinas.

Primer grupo de docentes de la UNAL Sede Medellín en el encuentro “Lunes de formación en metodologías activas para la Educación Superior 2024-1S”. Foto Dirección Académica.

Las actividades y conversaciones llevadas posibilitaron la formulación de conclusiones altamente valiosas, entre las cuales se destacan:

• La importancia de los saberes del estudiante sobre el objeto de aprendizaje, actividad que en el contexto de la educación superior no puede reducirse al hacer por hacer o al operar estrictamente con material concreto y que en cambio exige una planeación didáctica cuidadosa en la que el docente promueva la apropiación de conocimientos a partir de provocar desequilibrios cognitivos, mediante la formulación de preguntas y la valoración del error como oportunidad.
  • Las estrategias de evaluación están llamadas a tener el carácter propio de las metodologías activas de manera que provoquen una mayor actividad cognitiva y, con ello, superar las prácticas de orden tradicional centradas en la mecanización o en la elaboración de respuestas con carácter literal y o mecánico. A cambio, se abre la posibilidad de incrementar la exigencia en los niveles de argumentación y de proposición que son fundamentales para evidenciar el dominio del estudiante sobre los contenidos y sus posibles aplicaciones en contexto.
  • Los retos que el docente tiene en la actualidad implican el conocimiento del estudiante como sujeto constructor de aprendizajes y no como objeto pasivo en quien se depositan conocimientos, un sujeto con identidades, tal vez muy diferentes a las que social y culturalmente se habían determinado y perpetuado por varias generaciones.

En este orden de ideas, se invita a los docentes a sumarse en los próximos talleres, donde se espera abordar elementos relacionados con el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el pensamiento sistémico y crítico en la educación superior.

(FIN/ Dirección Académica UNAL Medelllín)

29 de abril de 2024