El Laboratorio de Innovación Académica ofrece durante este período académico los "Lunes de formación en metodologías activas para la Educación Superior 2024-1S". En el primer encuentro, los docentes participaron de un taller orientado a reconocer los elementos fundamentales para resignificar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, desde un enfoque centrado en las metodologías activas. De igual manera, reflexionaron y propusieron experiencias en torno a los retos de la práctica docente, las diferencias con el enfoque tradicional y constructivista, así como las estrategias para implementar metodologías activas desde las diferentes disciplinas.
Las actividades y conversaciones llevadas posibilitaron la formulación de conclusiones altamente valiosas, entre las cuales se destacan:
- La importancia de los saberes del estudiante sobre el objeto de aprendizaje, actividad que en el contexto de la educación superior no puede reducirse al hacer por hacer o al operar estrictamente con material concreto y que en cambio exige una planeación didáctica cuidadosa en la que el docente promueva la apropiación de conocimientos a partir de provocar desequilibrios cognitivos, mediante la formulación de preguntas y la valoración del error como oportunidad.
- Las estrategias de evaluación están llamadas a tener el carácter propio de las metodologías activas de manera que provoquen una mayor actividad cognitiva y, con ello, superar las prácticas de orden tradicional centradas en la mecanización o en la elaboración de respuestas con carácter literal y o mecánico. A cambio, se abre la posibilidad de incrementar la exigencia en los niveles de argumentación y de proposición que son fundamentales para evidenciar el dominio del estudiante sobre los contenidos y sus posibles aplicaciones en contexto.
- Los retos que el docente tiene en la actualidad implican el conocimiento del estudiante como sujeto constructor de aprendizajes y no como objeto pasivo en quien se depositan conocimientos, un sujeto con identidades, tal vez muy diferentes a las que social y culturalmente se habían determinado y perpetuado por varias generaciones.
En este orden de ideas, se invita a los docentes a sumarse en los próximos talleres, donde se espera abordar elementos relacionados con el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el pensamiento sistémico y crítico en la educación superior.
(FIN/ Dirección Académica UNAL Medelllín)
29 de abril de 2024