En 1978 el programa de Historia de la Sede Medellín abría sus puertas y con él nuevas miradas y formas de entender la relación del hombre con el pasado y con los hechos más importantes de la civilización. En 40 años de existencia este pregrado ha realizado diversos aportes a la región y al país.

Testigos de este camino han sido los acervos históricos que contiene el Laboratorio de Fuentes Históricas, que en su haber cuenta con el Archivo Judicial de Medellín, las historias de psiquiatría y ginecología del Hospital San Vicente de Paúl, entre otros.

Inicialmente, el programa tuvo una duración de 10 semestres y surgió por la necesidad que tenía la sociedad antioqueña y la Sede en particular de contar con una disciplina de las ciencias sociales hasta ese entonces poco tratada.

“Hasta el momento de la creación del programa, la Historia hacía parte de los cursos que se impartían en diferentes facultades a través de lo que se llamaba Servicios, pues no había un pregrado como tal”, comentó Gabriel Cabrera Becerra, director del Programa Curricular de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Necesidad que se complementó con la renovación de lo que se entendía como historia, pues hasta los años 60 estuvo centrada en la independencia y las gestas de los grandes hombres, pero nuevas generaciones de historiadores darían paso a otro enfoque de índole cultural, preocupados por sectores de población poco explorados.

“Historiadores como Germán Colmenares empezaron a evidenciar estudios de los esclavos a través de los archivos y el historiador Juan Friede se ocupó de los indígenas a través de los archivos, ese tipo de preocupaciones son el ejemplo de elementos que desde los 60 tuvieron otra pauta de desarrollo y dan paso a una nueva historia colombiana”, añadió el docente Cabrera Becerra.

Según el profesor, lo que caracteriza a los estudiantes de pregrado y posgrado del programa de Historia de la Sede Medellín es el énfasis que hacen en la investigación.

“Nuestros estudiantes suelen tener como fortaleza investigar, trabajar en archivos, con fuentes primarias escritas, tradición oral o materiales visuales. Lo que inicialmente surgió como una idea de un programa de historia de Colombia dejó de serlo para tener una mayor visión; la pretensión del programa es que los alumnos tengan la capacidad de hacer investigación histórica de cualquier tema”, expresó el Director.
De igual forma, el programa de Historia tanto en pre como en posgrado apunta en sus 40 años a que sus estudiantes tengan la posibilidad de hacer alguna pasantía en el exterior y así fortalecer la internacionalización.

“Tenemos estudiantes que han ido a Perú, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y países de Europa, este proceso permite que se acerquen a otras escuelas y miradas de la historia en el mundo”, añadió el profesor Gabriel Cabrera.

Celebración

Para celebrar los 40 años de la creación del programa, el Área Curricular de Historia puso a disposición de la comunidad universitaria dos producciones literarias que recogen cada uno a su estilo las vivencias de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE).

El primero de ellos es precisamente la Historia de la FCHE 1975-2015 escrito por Juan David Guzmán Montoya, María del Pilar Ramírez Restrepo, Luis Felipe Vélez Pérez y Juan José Velásquez y el segundo lleva por nombre, 40 años creciendo, escribiendo y publicando, el cual puede ser tomado como un catálogo de toda la producción académica que se ha hecho en la Facultad, proyecto editorial dirigido por la profesora Lina Marcela González Gómez.

10 de diciembre de 2018