Gracias al liderazgo de la Oficina de Gestión Tecnológica de la Dirección de Investigación y Extensión, la U.N. Sede Medellín consiguió en 2018 una licencia de uso y cinco patentes de invención.

Contrato de licencia: por la patente Ocular opto-electrónico para producir imágenes plenópticas en cotitularidad con la Universidad de Valencia, en España. Ambas instituciones concedieron la licencia de uso y exploración a la empresa Spin-off creada en España, DOITPLENOPTIC S.L., con la finalidad de investigar, desarrollar y comercializar nuevos dispositivos insertables en el puerto de un ocular de un microscopio óptico para dotar a este último con la capacidad de capturar la información 3D de muestras gruesas.

La Spin-off DOITPLENOPTIC S.L es una empresa altamente innovadora, con una importante capacidad de I+D en microscopía integral y con el potencial de desarrollar productos de alto valor añadido en múltiples sectores industriales.

1. Patente: Microscopio holográfico digital sin lentes. La tecnología consiste en un método para visualizar muestras y un microscopio sin lentes que utiliza los principios de la holografía para la observación de objetos transparentes u opacos con dimensiones desde 800nm hasta 1mm.

2. Patente: Método y equipo sensor ultrasónico para la identificación de Materiales. Procedimiento y dispositivo que permite identificar un conjunto de materiales por medio de las ondas sonoras que varían de acuerdo a la rapidez de su atenuación según el objeto inspeccionado.

3. Patente: Hormigón autocompactable de resistencia media (HAC-RM). Es una metodología para la fabricación de un hormigón autocompactable de resistencia media (HAC-RM), que se caracteriza por no contener adiciones minerales, además, permite aumentar su productividad, aplicabilidad y resistencia al medio ambiente en diversas obras civiles.

4. Patente: Materiales compuestos de matriz metálica nanoreforzados. Tecnología que consiste en la producción de materiales compuestos de matriz metálica reforzada con nanotubos de carbono, de bajo costo y con excelentes propiedades mecánicas finales.

5. Patente: Method and system for the detection and diagnosis of faults in running electric machines. Método y equipo de medición y monitoreo para la detección y diagnóstico de fallas en rotores de generadores. El dispositivo está integrado por módulos electrónicos que pueden ubicarse en diferentes partes del generador eléctrico y a través de un sistema de adquisición de datos, la información recolectada se analiza a partir de algoritmos. Patente en cotitularidad con EPM y concedida en Estados Unidos.

Con estas ya son 24 patentes concedidas a la Sede Medellín. A este logro se suman los dos registros a los diseños industriales: Ventana bioclimática y Bloque para construcción, concedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De acuerdo con la ingeniera Lida Isabel Tamayo, jefa de Extensión de la Sede, es de gran relevancia apostarle a la protección del conocimiento que genera la Institución y que contribuye a la transformación social, económica e industrial de la región y el país.

“La Universidad Nacional de Colombia promueve la protección de invenciones que no solo contribuyen al mejoramiento de las condiciones económicas del país, sino además a la mejora en las condiciones de vida de las personas, lo que le ha permitido materializar una gestión responsable e incluyente del conocimiento desarrollado por los Grupos de Investigación con miras a lograr, bien sea procesos de transferencia tecnológica al sector productivo, o bien la apropiación social del conocimiento”, concluyó Lida Isabel Tamayo.

10 de diciembre de 2018