Durante dos días laboratoristas, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín recibieron capacitación sobre el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), Clasificación, etiquetado de productos químicos y buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La primera jornada de actualización se hizo a propósito de la adopción del SGA en Colombia mediante decreto. El Sistema es un estándar para identificar peligros de sustancias químicas a fin de disminuir riesgos como quemaduras, irritaciones en la piel o inhalación de vapores tóxicos durante su manipulación.

El SGA es utilizado a nivel internacional, pero Colombia apenas se prepara para su reglamentación e implementación. En ese sentido, la capacitación sirvió para informar sobre los riesgos de los productos químicos y con ello, prevenir posibles incidentes.

“Quien utilice los químicos se puede proteger con los elementos adecuados, pero eso solo lo puede hacer si conoce la peligrosidad de los químicos, de ahí la importancia del Sistema”, menciona Martha Cecilia Hoyos, consultora en química ambiental, quien ofreció la capacitación.

Realizar esta jornada de actualización en este tipo de conocimientos es fundamental para implementar el SGA en la Institución, por su carácter público, según Elizabeth Pabón Gelves, directora de Laboratorios de la Sede, quien menciona que el Sistema “es una manera de protección del medioambiente y de la salud”.

Además, llama la atención sobre la pertinencia de la capacitación, dado que el SGA no solo está enfocado a la industria sino que también contempla a los consumidores finales, que en muchos casos, son quienes menos conocen sobre las sustancias químicas que hacen parte de algunos de productos de aseo y cuán nocivas pueden llegar a ser.

En una segunda sesión se abordaron las buenas prácticas de manejo, un sistema de gestión que deben ejecutar aquellos laboratorios que generan información de ensayos no clínicos como los de toxicidad.

En ambas capacitaciones participaron alrededor de 50 personas.

1 de abril de 2019