Con diversas actividades, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín recibió a los estudiantes que iniciarán su formación académica en el primer semestre del 2019.

Para este periodo fueron admitidos aproximadamente 2.000 estudiantes en pregrado y 650 en posgrado. La calidad académica y el reconocimiento en el sector educativo fueron algunas de las principales razones por las que eligieron a la U.N. como su casa de estudios.

Durante los eventos de bienvenida el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, destacó el compromiso de la Institución con la formación de profesionales íntegros que contribuyan a resolver las principales problemáticas que hoy enfrenta el país.

Además precisó que la función de la Institución como universidad pública es la responsabilidad en el ejercicio del conocimiento como motor de la movilidad social y del mejoramiento del entorno. Por eso, alentó a los nuevos estudiantes a disfrutar esta nueva etapa sin perder la visión de aportar a la sociedad.

“Tenemos la certeza de que nuestros egresados son más que nada buenos seres humanos, profesionales éticos y ciudadanos ejemplares; eso es parte de lo que queremos”, agregó.

Somos Familia U.N.

Este evento, ya tradicional en las jornadas de inducción de cada semestre, tuvo como invitados especiales a los nuevos estudiantes de pregrado y a sus familias. Bienvenida por parte de los directivos de la Institución, presentación del grupo cultural de Hip Hop, presentación musical, feria de servicios y las palabras de la egresada María Clara Ramírez, hicieron parte de la actividad.

Uno de las asistentes fue David Sierra, padre de Laura, admitida a Ingeniería Industrial. “La U.N. es la más reconocida a nivel de ingenierías, tiene muchas coberturas en el campo laboral”, comenta.

Su hija Laura, por su parte, asegura que su expectativa es la posibilidad de “integrarse a muchos campos como artes y deportes. Además, abrir la mente; se puede conocer y aprender de muchos tipos de personas y pensamientos”.

Para Dioselina Builes Betancur, mamá de Juliana Henao Builes, admitida a Ingeniería Mecánica, es un “orgullo” que su hija estudie en la U.N., porque la Institución “tiene gran prestigio en el país y las ingenierías también tienen reconocimiento; el nivel de exigencia es bastante grande y eso hace que se formen profesionales idóneos capaces de responder a las necesidades del país y del mundo”, afirma.

A los padres de familia el Vicerrector les manifestó que era también virtud de ellos el hecho de que sus hijos pasaran a la Universidad Nacional, lo cual califica como un “logro gigante”. “Es mérito también ayudarles y acompañarlos a permanecer en la Institución, que no es nada fácil”, agregó.

A los nuevos estudiantes les dijo que la Universidad está dispuesta para ayudarles en lo que necesiten tanto en el desarrollo académico como en el de sus habilidades deportivas y artísticas, y que tiene un compromiso ético.

Bienvenida posgrado

Con un sentido acto, la Sede recibió a sus estudiantes de posgrado, quienes además de conocer los beneficios que tienen como miembros de la comunidad universitaria, disfrutaron de una presentación musical y escucharon las palabras de la egresada Ximena Gaviria Gómez, hija del fallecido político Carlos Gaviria Díaz.

Para la arquitecta Manuela Gálvez Serna estudiar en la Universidad Nacional de Colombia era un sueño “porque a nivel de campus y de capacitación brinda muy buenas oportunidades”. Ahora puede cumplirlo pues iniciará sus estudios en la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras.

Por su parte, la motivación de microbióloga y docente Elizabeth Restrepo para cursar la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Sede es la calidad y el renombre.

Asimismo lo destaca el ingeniero industrial Juan Felipe Hernández, admitido al Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones, quien eligió la Institución por su reconocimiento, nivel académico y por “los excelentes docentes que tiene”.

Disfrutar la formación

Ximena Gaviria Gómez es ingeniera mecánica, magíster en Ingeniería – Materiales y Procesos, y doctora en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales. Toda su formación la realizó en la Sede. Ella invitó a los nuevos estudiantes posgraduales a “no tirar la toalla, siempre y cuando estén en el área que les gusta. Más allá de las satisfacciones personales, los trabajos de posgrado tienen que verse reflejados en una ganancia para el desarrollo del país”, expresó.

Revive la Jornada de Inducciones aquí

29 de abril de 2019