En este espacio de interlocución hemos resuelto inquietudes de la comunidad universitaria, las cuales recibimos por diferentes medios. En esta ocasión, responderemos una que se generó a partir de la audiencia pública de presentación del Balance Social vigencia 2018: “Las cifras que expusieron de profesores fueron agregadas, quiero saber ¿qué cantidad de profesores ocasionales hay, qué cantidad de cátedra y qué cantidad de carrera docente? Adicionalmente, ¿si dentro de esas horas se contaron las monitorias de estudiantes de pregrado y posgrado?”.

Actualmente en la Sede hay quinientos noventa y ocho (598) docentes de planta activos, servidores públicos dentro de los cuáles cuatrocientos treinta y uno (431) son de dedicación exclusiva, setenta y cinco (75) de tiempo completo, cinco (5) de medio tiempo y ochenta y siete (87) de cátedra, en cada una de sus diferentes intensidades. Esta cifra incluye a quienes se encuentran en periodo de prueba (11 docentes) y a los que ya pertenecen a la carrera profesoral universitaria.

De manera independiente a esta cifra, para el semestre académico 2019-I se cuenta con doscientos sesenta y nueve (269) docentes no pertenecientes a la Carrera Profesoral Universitaria (ocasionales, especiales, adjuntos, visitantes), cifra que no se contempla en lo que a docentes de planta se refiere, toda vez que estos no hacen parte de la misma y su vinculación se realiza por cada periodo académico para dictar cátedra, de acuerdo a las necesidades de las Unidades Académicas Básicas.

Dentro de las anteriores cifras no se encuentran incluidas las monitorias académicas, en razón a que esta figura no se encuentra contemplada en las modalidades de docencia relacionadas en el Estatuto de Personal Académico (Acuerdo 123 de 2013 del C.S.U.), sino a una que permite que los estudiantes reciban un estímulo económico por apoyar y participar en actividades de docencia, por lo que su registro y control es independiente al que se realiza de las vinculaciones docentes, al igual que la de los becarios y los estudiantes auxiliares.

Para las monitorias académicas, en el primer semestre de 2019, se han vinculado a ciento ochenta y ocho (188) monitores de pregrado y posgrado, equivalentes a dos mil ciento cuarenta y cinco (2.145) horas de actividades semanales.

Dirección Académica

20 de agosto de 2019