En este espacio estamos resolviendo aquellas inquietudes planteadas por la comunidad universitaria relacionadas con el Balance Social vigencia 2018, convirtiéndose en un punto de información permanente y de diálogo periódico. En esta oportunidad responderemos una inquietud asociada con las publicaciones de estudiantes: “¿Cuál es la inversión y la promoción de publicaciones estudiantiles, sean digitales o impresas, que hace la Universidad Nacional Sede Medellín?”.

Para dar respuesta a esta consulta, invitamos a las facultades a presentar sus planteamientos sobre lo que han desarrollado o tienen previsto desarrollar sobre publicaciones estudiantiles:

Facultad Arquitectura: la Facultad no realizó ninguna inversión de este tipo en el último año. En el momento la Facultad se encuentra desarrollando el proyecto editorial para el periodo 2019-2020, que incluye un libro escrito por parte de la comunidad estudiantil mediante convocatoria, con el objetivo de que planteen reflexiones acerca de los ámbitos de la Arquitectura, las Artes y la Construcción.

Facultad de Ciencias Agrarias: la Facultad no efectuó, recientemente, inversiones económicas para la publicación de documentos producidos por los estudiantes, ni tampoco realizó promoción alguna para tal efecto. Es menester agregar que en el último año no se recibieron solicitudes de apoyo para publicaciones por parte de los estudiantes, las cuales, de haberse producido, habrían tenido una respuesta positiva siempre que se cumpliera con los requisitos editoriales exigidos para tal efecto.

Facultad de Minas:
en la Facultad se encuentra activa la Convocatoria para publicación y corrección de estilo de artículos de investigación en inglés 2019, en ella participan los docentes con artículos que pueden tener coautoría de estudiantes.

Por otro lado, la Facultad publica en la cuenta de twitter @vieminas, las publicaciones de docentes, las cuales, en su mayoría, tienen la coautoría de estudiantes.

Durante el 2019, se ha apoyado una publicación en Open Access por valor de $3.000.000 y cuatro (4) correcciones de estilo de artículos de investigación en inglés, con un costo total de $1.700.000. Además, se encuentra en desarrollo un contrato con Crimson Interactive (Enago Service), con el cual se espera apoyar la corrección de estilo de 44 artículos de investigación entre 2019 y 2020.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas: cultivar la palabra, bien sea hablada o escrita, es parte constitutiva de las tradiciones de pensamiento sobre las que se cimenta nuestra Institución. Promover el acceso libre al conocimiento y custodiar las letras son dos ejercicios cotidianos de nuestras áreas de conocimiento.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas reconoce en el proceso de escritura una actividad práctica y vital que sostiene el quehacer académico, y en los libros el lugar "natural" de expresión de nuestros acumulados teóricos. Por lo anterior, es de vital importancia incentivar los procesos de publicación, digitales e impresos, de los estudiantes, toda vez que contribuyen al debate crítico y argumentado de ideas y a la difusión y democratización del conocimiento. Así, durante el año 2018 y lo que va del 2019 la Facultad ha invertido $7.988.800 en el proceso de gestión editorial, diagramación y difusión de 7 números de las revistas de estudiantes (digitales); 1 número especial de Quirón, Revista de Estudiantes de Historia, a modo de memorias del XVII Encuentro de Estudiantes de Historia y diferentes eventos del Comité Organizador de Ciencia Política (COCP) - Ainkaa, Revista de Estudiantes de Ciencia Política e Intercambio, Revista de Estudiantes de Economía.

Además, ha invertido $11.792.332 en el proceso de gestión editorial y diagramación de dos tesis de Maestría en Estética que se publicarán en la Colección Folios de su Centro Editorial. A saber: La imagen intermitente. Espera y contestación ante la presencia desnuda de lo otro, libro que es resultado de la tesis con mención laureada de Alejandra Gómez Vélez, y Las cosas y los objetos bajo la luz del pasado, libro que es resultado de la tesis con mención meritoria de Laura Penélope Porras Osorio. Cabe señalar que el rubro antes mencionado no comprende el proceso de impresión del segundo libro, el cual se encuentra en fase de cotización.

A lo anterior, se puede agregar la disposición permanente de espacios de trabajo y ordenadores para los comités editoriales de las revistas estudiantiles, el acompañamiento y asesoría constante del equipo de trabajo de su Centro Editorial y, no menos importante, la defensa y fortalecimiento de un entorno académico diverso, crítico y autónomo como condición de posibilidad del proceso de producción escrita.

Detalle de la inversión realizada:

Gestión editorial - Centro Editorial - Coordinación de revistas FCHE

Diagramación/piezas gráficas - Centro Editorial - Diseñadora FCHE

Difusión - Oficina de comunicaciones FCHE

Facultades de Arquitectura, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas y Minas.

2 de septiembre de 2019