Unisalud, la Oficina de Gestión Ambiental, la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección Bienestar Universitario, fueron las cuatro dependencias de la Sede que sumaron esfuerzos para llevar a las tres estaciones agrarias y a la estación forestal la Semana Integral Saludable, una iniciativa que se hace anualmente en la Institución y que por primera vez llegó a estos centros.

Se trata de una jornada de medicina preventiva que integra actividades como charlas, capacitaciones, entre otras. “El propósito es formar a los funcionarios en aspectos relacionados con promoción y prevención de la salud”, explicó Lina Meneses, profesional de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El evento, que incluyó jornada de desparasitación, charlas enfocadas a higiene oral, violencia de género y adicciones, formación en separación adecuada de residuos y valoración nutricional, se llevó a cabo el 6 de agosto en la Estación Forestal Piedras Blancas, el 27 en Cotové, el 28 en Paysandú y el 29 en San Pablo.

“Este tipo de encuentros son muy formativos y es lo mejor que puede ofrecernos la Universidad porque nos brinda otra mirada sobre la manera de cumplir nuestras funciones. Y ojalá que se repita en otras oportunidades”, declaró José Uriel Atehortúa Grajales, coordinador de la Estación Forestal Piedras Blancas.

El mismo sentir expresó José Manuel Castro Agudelo, coordinador de la Estación Agraria Cotové, para quien la jornada, además, representa la voluntad de la Universidad de escuchar a sus empleados.

“Las actividades fueron muy interesantes y quedamos muy contentos. Hicimos conciencia sobre la importancia de utilizar los elementos de protección personal y de estar siempre atentos para evitar accidentes. Yo considero que es bueno capacitarse en temas que no conocemos muy bien”, valoró el funcionario.

La practicidad de los aprendizajes va más allá de lo laboral para Otoniel de Jesús Ciro Cano, coordinador de la Estación Agraria San Pablo, quien considera que reflexionar, por ejemplo, sobre la preparación equilibrada de las comidas diarias es un asunto de la vida, en general.

El mismo sentir expresó Neftalí Ortiz Herrera, de la Estación Agraria Paysandú, respecto a los temas relacionados con llevar una vida saludable. “Estimular el deporte y el buen comer, así como la sana convivencia, son fundamentales en todo momento porque cuando se vive en armonía los resultados son mejores. Y eso tiene mucho que ver con el autocuidado”, concluyó.

9 de septiembre de 2019