Para el nadador Juan David Chávez Giraldo cada prueba encarna un desafío: superarse a sí mismo. Pero además implica la responsabilidad de dejar en alto el nivel del país y, por supuesto, de la Universidad Nacional de Colombia, donde es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín. “Además de eso, nado por el placer de competir, de sentir el agua y de saberme vivo”.

Por eso, con la satisfacción del deber cumplido y del reto superado, el profesor Chávez Giraldo celebra haber logrado el primer lugar, entre 200 competidores, en la prueba de aguas abiertas categoría máster del Campeonato Sudamericano de Natación que tuvo lugar el Asunción (Paraguay), durante la segunda semana de noviembre (2019).

“Fueron tres mil metros nadados en el río Paraguay, sobre el costado de la orilla argentina, la menos corrientosa. La temperatura del agua tuvo un promedio de 25° mientras que la del ambiente estaba en unos 35°, lo cual favoreció el desarrollo de la prueba” cuenta.

Acostumbrado a nadar contra la corriente en embalses, lagos, lagunas y, por supuesto, en el mar; en esta ocasión y por segunda vez en su vida en una competencia de aguas abiertas, lo hizo a favor de ella: en un río. “La primera oportunidad fue hace más de 20 años en el Amazonas y la diferencia es mucha”, destaca el deportista.

“Además de que la corriente no opone resistencia y de que uno siente que va más rápido con lo que cambia la percepción del rendimiento, también es diferente la sensación del agua en el cuerpo: es mucho más agradable. Lo único es que es necesario buscar las zonas del agua de menos corriente donde uno sienta que se desplaza y no que solo se mueve con ella”, refiere.

El 2019 fue un año tranquilo en términos de competencias para el nadador, participó en tres: dos nacionales y el Campeonato Sudamericano. El profesor está satisfecho con los resultados, pero como deportista de alto rendimiento, quiere seguir asumiendo retos.

25 de noviembre de 2019