Con 19 sesiones de la Cátedra Saberes con Sabor, 9 de Transversalidades, más 12 eventos en conmemoración del genio Leonardo da Vinci, la UNAL Medellín consolidó su compromiso de abrir espacios de conversación con la ciudadanía desde la ciencia, la salud, el arte, la cultura y la literatura.

Desde la inauguración del segundo ciclo de la Cátedra Saberes con Sabor, que contó con la participación de la investigadora Brigitte Baptiste, este espacio ha sido el escenario para que científicos del país compartan los resultados de sus investigaciones y trabajos académicos con la sociedad. Entre el cartel que acompañó la cátedra durante 2019, se destacan la primera geóloga del país, Lina Echavarria, la investigadora brasileña Rita Martins, el periodista científico mexicano Javier Cruz, el exrector de la UNAL, Moisés Wasserman, el científico Jorge Reynolds, además de otros profesores y representantes de importantes organizaciones de la ciudad.

Gracias a una alianza con el Grupo Sura los eventos se desarrollaron entre las instalaciones de la Universidad y el Teatro Suramericana. Así mismo el emprendimiento Santa Bárbara Coffee acompañó cada una de las sesiones con una mesa experiencial donde compartió los diversos métodos para preparar café, algunos datos sobre este producto, más su degustación.

Con el liderazgo del profesor Román Castañeda, y la asesoría académica de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad seguirá consolidando este espacio en 2020. El propósito es traer más investigadores y expertos en temas contemporáneos como la Cuarta Revolución Industrial o las llamadas fake news.

En el segundo semestre, la Universidad reforzó su vínculo con la sociedad ofreciendo el ciclo ¡Da Vinci debería estar vivo! Espacio gestado a partir de la frase: “El origen de todos nuestros conocimientos está en nuestras percepciones”. Un ciclo con el que la UNAL en Medellín conmemoró los 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, la persona que con su curiosidad, deseo de comprender y descifrar los fenómenos de la naturaleza, de su entorno y de su cotidianidad, realizó grandes aportes a la ciencia y al arte.

El ciclo contó con la participación de profesores, expertos y apasionados con la figura de Leonardo, como Nicolás Naranjo, José Fernando Jiménez, Miguel Monsalve, Gabriel Jaime Gómez, entre otros, quienes compartieron sus conocimientos y curiosidad por la vida y obra del genio en conferencias, conversatorios, concursos, proyecciones y otras actividades que involucraron a la comunidad universitaria.

La Escuela también se hizo partícipe de esta conmemoración con la hora del cuento, el taller de cometas y la proyección de una película, lo mismo que la Biblioteca Efe Gómez en donde se instaló una exposición bibliográfica sobre el maestro. Los encuentros académicos estuvieron acompañados de muestras artísticas del renacimiento a cargo de Rock Coral, el Coro U.N., un ensamble de guitarra y el Camerata Bellas Artes.

Clasificar a Da Vinci en una sola disciplina no es posible, por eso con estas actividades, lideradas por la Dirección de Bienestar Universitario en compañía de la Sección de Cultura y la Oficina de Unimedios, la Sede exploró las múltiples facetas de Leonardo e invitó a la comunidad universitaria, para que como él, se acerque al conocimiento desde otra perspectiva para mantener viva la semilla de la curiosidad.

Para conocer la programación de ambas actividades, conéctate con las redes sociales de la Universidad en Facebook y Twitter.

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019