Como parte del Plan de Acción 2019 – 2020, la Decanatura de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, a través de su Dirección de Laboratorios, planteó tres grandes proyectos: 1. Inversión en los laboratorios de docencia 2. Creación de un Sistema de Gestión de Laboratorios 3. Protección de la Infraestructura de los laboratorios.

Contexto

Actualmente la Facultad cuenta con 39 laboratorios dedicados a los tres ejes misionales: docencia, investigación y extensión; 17 laboratorios son de docencia, 12 de investigacion y 10 para servicios de extensión.

En el año 2019, la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, identificó la necesidad de centrar la atención en sus laboratorios, principalmente en los de docencia, teniendo en cuenta su impacto en la formación de los estudiantes y profesionales, así como en la calidad de los programas académicos.

Invirtiendo en el presente y futuro

De los $1.240 millones invertidos en los laboratorios de la Facultad de Minas en 2019, aproximadamente 800 millones se destinaron exclusivamente a los laboratorios de docencia. Para la priorización se realizó una evaluación objetiva en la que se establecieron cuáles tenían alta criticidad por infraestructura, equipos y por el cubrimiento de un porcentaje importante de la población universitaria. De esta manera, se definieron tres laboratorios de docencia: Laboratorio de Estructuras, Procesos de Manufactura y de Operaciones Unitarias. Si bien, esta era la meta, también se logró impactar los laboratorios de Petrografía, Mineralogía, Termodinámica y Geotecnia y Pavimentos.

Corresponsabilidad en la financiación

El profesor Camilo Suárez Méndez, Director de Laboratorios de la Facultad aseguró que se está implementado un Sistema de Gestión de Laboratorios, con el fin de obtener información detallada de los equipos, su edad y estado, para establecer estrategias de mantenimiento. “Se contrató la intervención de cerca de 420 de los casi 2.900 que tiene la Facultad, lo que supera la meta propuesta de intervención del 10 %”.

Añadió que, como parte de este proceso, se establecieron estrategias de financiamiento, con las cuales la Decanatura está muy comprometida y en donde prima un principio de corresponsabilidad entre los coordinadores de laboratorios y la Facultad.

Cuidando lo nuestro

Como parte del plan de acción de la Dirección de Laboratorios, también se incluyó el proyecto Protección de Infraestructura que permitirá tener control y registro de las personas que ingresan a estos espacios y hacen uso de ellos.

“Era una necesidad sentida, generar un control de acceso a través del carnet institucional, donde previamente el profesor o coordinador del laboratorio le informará a la Dirección de Laboratorios quiénes son los estudiantes o contratistas que tienen derecho al acceso. Así mismo se permitirá hacer registro del préstamo de equipos y establecer responsabilidades con relación a su buen uso y mantenimiento”, afirmó Suárez Méndez.

El proyecto está en marcha. La meta inicial era establecer 5 puntos de control, pero finalmente se realizará intervención de todo el bloque M7 y se contará con 14 puntos de acceso. Los resultados se deberán ver materializados en 2020.

El mantenimiento, clave para el buen funcionamiento de los laboratorios

El proyecto de mantenimiento es una gran bolsa en la que la Facultad y todos los laboratorios aportan recursos de manera corresponsable. Si se requiere un mantenimiento correctivo en alguno de ellos, el coordinador lo puede solicitar. Para esto, se creó el formato de Identificación de Necesidades y Oportunidades, a través del cual los coordinadores realizan solicitudes. Hasta la fecha se han tramitado 14 de ellas.

“La inversión que se ha hecho en laboratorios durante este año ha sido un intento para tratar de saldar una deuda histórica con los laboratorios de docencia, sobre todo en el tema de obsolescencia de equipos y mejoramiento de infraestructura para poder prestar los servicios de laboratorio para todas las asignaturas que atienden una gran cantidad de población estudiantil de la facultad. La idea es balancear un poco cómo se consiguen recursos para los distintos tipos de laboratorios. Los laboratorios de investigación y de extensión se financian a través de proyectos, sin embargo los de docencia dependen únicamente de la inversión que haga la facultad”, afirma la profesora Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas.

Todas estas acciones contribuirán al mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan en cada uno de estos espacios y a fortalecer la educación de calidad que merecen nuestros estudiantes y profesionales.

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019