La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior LACHEC 2020 contó con 948 participantes y 218 ponentes. Foto: Cortesía Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

Recientemente se realizó de manera online la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior LACHEC 2020, en la que la UNAL Medellín tuvo una amplia participación. Allí se discutieron temas claves para el futuro de la movilidad estudiantil.

El evento, organizado por la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), contó con la participación de 29 países, que durante tres semanas intercambiaron experiencias académicas y culturales, con charlas, talleres y networking.

La RCI está conformada por instituciones que consideran la internacionalización como un elemento clave en su quehacer educativo y cuentan con los mecanismos necesarios para gestionarlos. Para LACHEC 2020 con la experiencia de otros países se trabajaron tres temas fundamentales: El rol emergente de la educación global, la innovación para un futuro sostenible y la transformación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

La Sede, a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), es una de las coordinadoras del Nodo Occidente de la RCI, por lo que hicieron parte del comité logístico y financiero del evento.

“En este mundo que se transforma, estamos buscando nuevas oportunidades de hacer las cosas, teniendo en cuenta los cambios sociales, físicos, económicos, psicológicos, pensamos hacer este evento para reconfigurar la enseñanza internacional integral”, afirma Tatiana Giraldo, coordinadora de la ORI.

En esta conferencia se lanzó oficialmente Study Medellín, una plataforma creada por 35 instituciones de educación superior antioqueñas que busca promocionar a la ciudad y la región como destino educativo a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa cuenta con alianzas y proyectos conjuntos en Buenos Aires y Ciudad de México, que permitirán un desarrollo más amplio de sus objetivos.

“Queremos antojar al mundo, que vengan y hagan un programa regular, toda una carrera, un posgrado o una movilidad. Con Study Medellín tendremos organizada toda la oferta académica de las universidades que hace parte, facilitando los procesos de llegada de estudiantes, además de alianzas en vivienda, gastronomía para ampliar toda la experiencia en la ciudad”, comenta Tatiana Giraldo.

LACHEC 2020 fue además el espacio pertinente para dar a conocer las alianzas en red que hay en Latinoamérica, que han venido trabajando en proyectos conjuntos que promueven la internacionalización desde la movilidad colaborativa y la potencialización de la investigación, creando espacios de innovación y compromiso global.

(FIN/DQH)

21 de septiembre de 2020