Proceso de restauración: Antes y después. Foto: Cortesía Biblioteca Hernán Garcés

La biblioteca Hernán Garcés González de la UNAL Medellín abre las puertas de su sala Tulio Ospina, donde se albergan libros, tesis y revistas patrimoniales que podrán ser vistos inicialmente de manera virtual.

La exposición es financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL y nace en el marco del proyecto de descripción, conservación y difusión del patrimonio de este espacio, que ha acompañado a generaciones de profesionales en sus búsquedas intelectuales en aras del progreso de la ciudad.

Entre el material se encuentran textos de física, química y cálculo de los siglos XVIII y XIX, escritos en varios idiomas y con tintas y papeles de gran valor histórico. También cuenta con una importante producción bibliográfica de la Escuela Nacional de Minas, (nombre inicial de lo que hoy es la Facultad de Minas) en la que se reflejan temas como la purificación de agua, el alcantarillado, la explotación de oro y plata y la construcción del ferrocarril en Antioquia.

“Inicialmente la exposición se pensó para la presencialidad, pero por la pandemia decidimos hacerla virtual lo que nos abrió un horizonte interesante que decidimos explorar”, afirma Jaime Alberto Gómez, coordinador del proyecto de salas patrimoniales de la UNAL Medellín.

La muestra digital contará con una segunda parte más interactiva, dedicada meramente a las tesis y trabajos de grado de mayor antigüedad. También, cuando la Universidad regrese a la presencialidad se espera llevar parte de esta exposición a espacios físicos de la Sede, con la instalación de plotters con fotografías y textos.

Otro aspecto importante de este proyecto es la restauración del material que por los años se ha deteriorado, además de la mejora física y estructural de los espacios donde permanecen las colecciones patrimoniales, vital para su conservación.

“Este es un proceso de largo aliento porque desafortunadamente la comunidad universitaria no conoce mucho sus asuntos patrimoniales, sobretodo los de la Facultad de Minas que son tan valiosos. La exposición entonces es un abrebocas, una invitación para cuando podamos volver a reunirnos, poder disfrutarla y conocerla presencialmente”, dice Jaime Gómez.

La muestra está disponible en la página web https://investigacionyextension.medellin.unal.edu.co/321-muestra-documental-sala-patrimonial-minas-2.htmly relata entre otras cosas, la manera en la que llegaron muchas de las publicaciones a la Biblioteca.

(FIN/DQH)

28 de septiembre de 2020