Mediante un encuentro virtual la UNAL Medellín recibió a sus nuevos estudiantes de posgrado.

Mediante un encuentro virtual, directivas de la UNAL Medellín recibieron a los 663 nuevos alumnos admitidos al 2020-2S y recalcaron lo valioso que es para la Universidad contar con profesionales talentosos y comprometidos que le aportarán al desarrollo científico de la Institución.

La Sede cuenta con 92 programas de posgrado entre especializaciones, maestrías y doctorados, que se proyectan como espacios propicios para la investigación, la docencia y el desarrollo ético de los profesionales.

Uno de los invitados a la ceremonia fue Diego Alberto Patiño, egresado del pregrado, maestría y doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática, que compartió parte de su historia profesional como motivación para los nuevos estudiantes.

“Ha sido el paso por la Universidad lo que me ha dado todas las herramientas para lograr hacer investigación. Cuando empecé mi posgrado recuerdo mucho lo interesante que era estar en el campus porque se abrían espacios de discusión científica y me sentía parte del desarrollo del país”, contó.

Por su parte el director académico de la Sede, Juan Carlos Ochoa Botero, les dio a conocer a los nuevos miembros de la comunidad universitaria las ventajas investigativas y académicas de estudiar un posgrado en la UNAL, y precisó que, “actualmente estamos buscando la acreditación internacional de nuestros programas, es un proceso complejo, de reestructuración de planes de estudio, pero es un ejercicio muy interesante que construimos juntos estudiantes, egresados y administrativos”.

La formación posgradual implica no solo retos académicos sino también personales, por lo que el sistema de Bienestar Universitario estuvo presente en el encuentro, dando a conocer los procesos y acompañamientos que brinda esta dependencia.

“La primera experiencia de bienestar para ustedes debe consolidarse alrededor de la delicia de seguir estudiando, siendo conscientes de las condiciones de nuestro país y el privilegio que esto traerá a sus vidas, la Universidad es para seguir creciendo, para juntos aportar a construir justicia y equidad social”, aseguró Sergio Andrés Restrepo, director de Bienestar Universitario de la Sede.

Con una reflexión sobre la trayectoria de la Institución, la capacidad de transformación y los retos de la pandemia, el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, motivó a los estudiantes a construir juntos esta nueva etapa de conocimiento.

“Estamos cumpliendo 133 años de la UNAL en Antioquia y hemos plasmado durante este tiempo el sello de la formación de nuestra Universidad en la región. En estos momentos de pandemia los distintos escenarios educativos se convierten en posibilidades de aprender muchas cosas. Nosotros desde el punto de vista institucional nos hemos adaptado y de los 1.200 cursos que se dictan semestralmente en la Sede, el 93% ahora usa herramientas de virtualización”, precisó el Vicerrector.

Para algunos, el comienzo del posgrado le aporta directamente al mejoramiento de sus labores diarias, como es el caso de Luis Bernardo Rendón, admitido a la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

“Soy docente de matemáticas en un colegio y algunos de mis compañeros han realizado la maestría y me hablaron excelente de ella, quería un posgrado que me diera más herramientas para mi quehacer pedagógico. Además, la UNAL es una de las mejores universidades de Latinoamérica”, concluyó Luis Bernardo.

(FIN/DQH)

5 de octubre de 2020