En el evento de lanzamiento realizado por el Facebook live de la Facultad de Ciencias, los jurados conversaron con el decano sobre el concurso y su experiencia como caricaturistas.

En el marco de la conmemoración de los 45 años de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín se inauguró el Primer Salón Mundial de Humor Gráfico: CartUNAL, un concurso que busca premiar a quienes ven la caricatura como una forma de expresión, denuncia, arte y humor.

El concurso está dirigido a toda la sociedad y el tema central será la paz, narrada a través de un trabajo de completa autoría con técnica libre: dibujo a mano o digital, en blanco y negro o color. La obra debe ser explícita gráficamente, sin texto ni explicación, sin apoyo fotográfico o de imágenes.

“Qué mejor manera de empezar la celebración de los 45 años de la Facultad que con este concurso, pues hemos creado un espacio para poner en discusión temas de interés para la academia, por medio de la caricatura que es un lenguaje universal. Queremos que este salón tenga una gran acogida y que se convierta en un referente a nivel mundial para estos artistas”, expresó Mauricio Osorio, decano de la Facultad de Ciencias durante el lanzamiento de CartUNAL.

La fecha límite de recepción de obras es el 31 de diciembre del 2020, y se premiarán los primeros seis primeros lugares, donde el ganador recibirá un computador portátil, el 2° $1’000.000, el 3° $500.000 y el 4°, 5° y 6° certificaciones honoríficas digitales.

Los trabajos que cumplan con todos los requisitos del concurso y sean preseleccionados serán publicados en la página web oficial del evento, además las 40 mejores obras seleccionadas serán impresas y expuestas en el “Espacio del Hombre” de la Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Medellín durante el mes de abril del 2021.

El jurado compuesto por Adriana Mosquera, Arturo Kemch, Elena Ospina, Arles Herrera y Jesús Abad Colorado, buscará que las obras ganadoras pongan en discusión temas de interés para la Universidad y la sociedad, que inviten a la reflexión y a la creación, ayudando a transformar positivamente la sociedad.

Para conocer más sobre el concurso, las bases de selección y premiación o contactarse con los organizadores puede ingresar a: https://ciencias.medellin.unal.edu.co/cartunal/index.php

(FIN/DQH)

26 de octubre de 2020