El comité no solo trabaja en asuntos de género, también las violencias que se generan por causa de diferencias sexuales, raza e ideología.

Los nuevos integrantes llegaron para aportar desde sus dependencias a este proceso que funciona desde el 2019 y que ha avanzado en la construcción e implementación de una política de equidad de género, que responda a las necesidades particulares de estos temas que retan a la Sede.

El pasado 6 de octubre se realizó la votación virtual para elegir a los nuevos representantes a este cuerpo colegiado que quedó conformado así: por parte del personal docente José Ignacio Márquez Godoy miembro principal y Forrest Timothy Hylton como suplente; en la representación administrativa entran Mónica Lucía Orrego como principal e Inés Victoria Úsuga, suplente; los estudiantes tendrán a Manuela Álvarez como principal y Luz Carolina Castro de suplente; por su parte Sintraunicol eligió a Yair Alberto Urrego como principal y Jorge Iván Salazar de suplente.

En el acto de bienvenida, realizado de manera virtual, también estuvieron presentes los representantes salientes y el resto de miembros del Comité de Asuntos de Género compuesto por el Vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez y los líderes de dependencias como Dirección Académica, de Personal, de Investigación y Extensión, Bienestar Universitario, la Escuela UN y Sintraunal.

“Quiero dar una muy cálida bienvenida a las personas que integrarán este espacio y aportarán en la construcción del Comité, vital para nuestras funciones en la Universidad. También agradecer a las personas salientes que hicieron aportes importantes con grandes avances y visibilidad por instancias como la Alcaldía de Medellín, que reconoce nuestro esfuerzo. Sin embargo, nos queda muchísimo trabajo por hacer, pues hay que transformar una cultura de equidad de género, de respeto por todos y todas”, afirmó Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Durante el acto, el Observatorio de Asuntos de Género de nivel nacional, presentó sus avances respecto al Plan Global de Desarrollo 2019-2021, a través de la socialización de sus acciones estratégicas en comunicaciones, la metodología de evaluación de protocolos de atención de casos relacionados con violencias de género y los avances en la investigación de docentes y administrativos en estos temas.

Con la llegada de los nuevos miembros, se completa la representación en el Comité y se dará continuidad a los procesos, que van encaminados a las seis líneas generales de trabajo, todas enfocadas a los asuntos de género: Acceso, permanencia, movilidad y egreso; Vida universitaria; Comunicaciones; Transversalización curricular; Prevención, tratamiento, acompañamiento y erradicación de violencias de género y Fortalecimiento del Observatorio de nivel nacional.

3 de noviembre de 2020