La Semana de la Investigación y Extensión se hace virtual por primera vez. Foto: Cortesía de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín.

El evento de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín se hizo por primera vez de manera virtual. Como parte de él se lanzó el portafolio de servicios de la Sede y aún se realiza una carrera de observación.

Del 9 al 13 de noviembre se realizó la Semana de la Investigación y Extensión. Este año, dado el aislamiento social por la pandemia se hizo de forma virtual y creativa.

Una de las actividades importantes fue el lanzamiento del portafolio de Servicios de la UNAL Medellín, el cual está publicado en la página web de la Sede.

Para averiguar por los servicios disponibles en Investigación hay una opción en la que se muestran los grupos y las capacidades en esa área. También se indica cuáles son los ensayos que realizan los laboratorios de cada una de las cinco facultades. Asimismo, con respecto a Extensión se describen, por ejemplo, programas de Gestión Tecnológica, Emprendimiento, Educación continua o recorridos guiados.

La nueva estrategia de dar a conocer el portafolio de servicios surgió de una necesidad, dado que la información estaba dispersa, según la profesora García García. Ahora lo que se pretende es facilitarle las referencias a la comunidad externa interesada, para que, de esa forma, “nos miren de una manera integral”, explica.

Actividad vigente

Si bien finalizó la celebración de la Semana de la Investigación y Extensión como tal, hay una actividad que continúa en desarrollo. Se trata de una carrera de observación virtual en la que participan estudiantes, docentes y administrativos.

Las pistas están conformadas por videos e infografías con información sobre cinco grupos de investigación y cuatro procesos de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, las cuales se publican en las cuentas de Facebook y Twitter. Para ambas redes sociales el usuario es @DieUNMed.

El juego continuará hasta el martes 24 de noviembre, cuando se elegirá el ganador del concurso mediante una reunión sincrónica a las 10:00 a.m., hora en la que los participantes responderán preguntas en la plataforma Kahoot!

Según la profesora Claudia García García, directora de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, quien ocupe el primer lugar obtendrá como premio un cupo en uno de los cursos que ofrece el Centro de Educación Continua y Permanente e Idiomas.

(FIN/KGG)

17 de noviembre de 2020