Escudo de la República de Colombia
A- A A+
La Red Cultural UNAL nació en el 2019 con la realización de un ejercicio de diagnóstico en el que se consultaron actores claves de la comunidad universitaria mediante la realización de entrevistas, grupos focales y encuentros personales y virtuales.

 

Este espacio digital reúne los avances que ha realizado esta Red para integrar y propiciar la cultura en la UNAL Medellín, además de incluir las voces de quienes con su trabajo diario consolidan estos procesos.

A través de https://redcultural.medellin.unal.edu.co/ahora se podrá tener acceso al llamado campus cultural virtual, espacio que alberga todas las acciones y esfuerzos culturales de la Sede, con la intención de ponerlos en un diálogo constante con la comunidad universitaria y la sociedad.

“El campus cultural virtual se conecta con la coyuntura de la pandemia y del uso creativo de las TICs al servicio de la cultura. Hablamos de esto porque volcamos todo el potencial de la Sede Medellín en este micrositio. Quienes quieran conocer qué hace la UNAL, qué procesos adelanta, cuáles son sus dinámicas culturales, que ofrece a la comunidad y ciudadanía podrán encontrar allí todas las respuestas”, asegura María Adelaida Jaramillo, asesora de la Red Cultural UNAL.

Disponer de un micrositio para la continuidad de los procesos culturales es vital para el momento coyuntural que vive la Universidad y del cual la virtualidad es protagonista, fomentando también la creación de cultura desde el acceso a la información.

“Esto es una deuda histórica, la Universidad es un proyecto cultural con 134 años en nuestra Sede, por lo que era una responsabilidad empezar a mirar en qué forma podríamos agrupar todas las acciones y actividades culturales y que ahora podemos decir con gratitud que los estamos dinamizando, dándoles un rol más unificado en la comunidad y en la sociedad, porque la Institución también se debe a la región y al territorio”, dice Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de Sede.


Un recorrido por el campus cultural virtual

En su menú principal el micrositio de la Red Cultural UNAL cuenta con acceso a sus seis nodos de trabajo, en los que encontrará información en temas de:

-Patrimonios: en este espacio convergen los referentes patrimoniales de la UNAL Medellín, representados por el patrimonio material (mueble e inmueble), el ambiental y el inmaterial, del que hacen parte diversas expresiones y prácticas culturales de arraigo en la vida universitaria. Además, tendrá acceso para solicitar a través de la Dirección de Investigación y Extensión las visitas guiadas, que por la situación de pandemia se están haciendo de manera virtual.

-Museos y colecciones: reúne la historia de la protección de diversas especies de insectos, hongos, rocas, minerales y plantas por parte de varias generaciones de profesores, investigadores y estudiantes en los cuatro museos de la Sede, además las tres colecciones ligadas a la preservación de especímenes y microorganismos vivos, e información de los tres espacios expositivos con los que cuenta la UNAL Medellín.

-Vida cultural: aquí se encuentran todas las expresiones de la Sede que contribuyen a enriquecer las formas como la cultura se vive cada día, mediante el arte y la creatividad, la diversidad étnica, sexual y de género. Contiene información de las efemérides, la agenda de eventos, los grupos artísticos, el Programa de Egresados y procesos de vida cultural que vinculan a la Universidad con la sociedad.

-Voces y letras: en este espacio se encuentran las actividades relacionadas con las palabras en diferentes formatos, sentidos y expresiones vinculadas a la escritura creativa y científica, las diversas formas de leer, la narración oral, las bibliotecas y centros documentales y la producción editorial de la Universidad. Se actualizará cada 15 días, con información nueva y de interés.

-Saberes: espacio dispuesto para el diálogo entre la Universidad y el conocimiento desde sus diferentes disciplinas y saberes con la sociedad por medio de las cátedras, grupos de investigación y programas de extensión.

-Conexiones: con esta sección se espera hacer un vínculo directo con el sistema comunicativo de la Sede, conformado por la Oficina de Unimedios y las oficinas de comunicaciones de facultades y dependencias de nivel central, todas encargadas de la divulgación y la apropiación del conocimiento, el desarrollo de eventos, estrategias, campañas y acciones comunicativas, orientadas al fortalecimiento posicionamiento de las capacidades científicas, culturales, académicas y tecnológicas de la UNAL Medellín.

En el menú principal del micrositio también encontrará una sección llamada Diálogos: un espacio en el que expertos, profesores o interesados están invitados a escribir un texto para poner sobre la mesa temas de apropiación cultural.

“Con Diálogos esperamos visibilizar voces diversas, interpretaciones del mundo y de la cultura de personas internas pero también externas que opinan e interpelan diversos temas de interés. Será un espacio para difundir lo que hacemos, pero también para encontrar y acercarnos a las memorias que ha construido la Universidad”, comenta María Adelaida Jaramillo.

Este espacio también fomentará la creación de una ciudadanía cultural en la Universidad, por lo que estará abierto para docentes, estudiantes, egresados, administrativos, y público externo. Si está interesado en participar debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más información sobre normas de autor y parámetros de publicación.

El micrositio cuenta además con la sección de Agenda, que busca compartir la programación artística, académica, divulgación científica, convocatorias y exposiciones que estén asociados con el tema cultural. Esta será actualizada mensualmente y cuenta con la posibilidad de que los usuarios agreguen y difundan sus propios eventos.

En la sección Espacios se encuentra un mapa interactivo con los lugares para la cultura más representativos de los tres campus urbanos de la Sede: El Volador, Robledo y del Río.

Adicionalmente, la sección Repositorio busca la preservación de la información cultural, científica y académica generada en la Sede, de manera que esté dispuesta públicamente y en diversos formatos como videos, podcast y escritos.

En la sección Noticias podrá leer diferentes artículos periodísticos sobre temas de interés para la Universidad y la ciudad generados desde la Oficina de Unimedios de la Sede.

Actualmente la Universidad trabaja en la construcción de un marco político cultural que le dará continuidad a proyectos como este y que además ha permitido la creación de un Plan Estratégico de Cultura 2021-2034 que tiene metas a corto, mediano y largo plazo con instrumentos de seguimiento, grupos focales y encuentros entre la comunidad universitaria.

Si desea contribuir a este proceso puede hacerlo diligenciando la siguiente encuesta http://bit.ly/marcopoliticoUNAL

“La invitación es que a partir de ahora todos sientan que el micrositio les pertenece, que es suyo y que sus voces sin duda son fundamentales para darle vida a este nuevo proyecto cultural que hoy pone en marcha la Universidad Nacional de Colombia”, concluye María Adelaida Jaramillo.

(FIN/DQH)

19 de abril de 2021