Como parte del convenio, la UNAL también ofrece cursos para estudiantes de todas partes del mundo que ingresen en la plataforma. Foto: reproducción.

La Universidad Nacional, a través de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) gestionó el ingreso a la iniciativa Courser Partner Consortium, que pone a disposición de estudiantes, docentes y administrativos contenido en línea ofrecido por otras universidades u organizaciones de todo el mundo vinculadas al proyecto.

Son en total 7594 cursos disponibles, dictados por 244 instituciones de 53 países que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Este proyecto espera motivar a la comunidad universitaria de la UNAL a complementar su formación académica y personal en múltiples áreas del conocimiento.

“La inscripción es completamente gratis, las licencias son ilimitadas y los certificados no tienen ningún costo dentro del convenio, además podrán acceder a cursos de aprendizaje de un idioma, artes y humanidades, ciencia de datos, de la computación, físicas e ingenierías, ciencias sociales, desarrollo personal, matemáticas y lógica, salud y tecnologías de la información”, explica Isabel Margarita Vega Rodríguez, coordinadora de la plataforma UN Virtual, y parte del equipo del Laboratorio de Innovación Académica de la Sede.

La divulgación de esta alianza se realiza en conjunto con la representación estudiantil de la UNAL Medellín, “vimos que era una opción que teníamos pero que se desconocía, y que muy pocos habían hecho un uso efectivo de esta herramienta, por lo que estamos teniendo encuentros con los estudiantes a nivel nacional, para conversar y explicar claramente de qué se trata el convenio, con una participación masiva de la comunidad”, comenta Laura Ruiz Sossa, representante estudiantil ante el Consejo de Sede de la UNAL Medellín.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en la plataforma de Coursera y hacer parte del convenio puede hacerlo a través del link https://www.coursera.org/programs/coursera-para-la-universidad-nacional-de-colombia-ji3sj

Los cursos se pueden aprovechar de 3 maneras:

1. Inscribirse libremente en cualquier curso del catálogo.
2. Incorporar un determinado curso de Coursera como parte de las actividades sugeridas o exigidas a los estudiantes en las asignaturas.
3. Un programa curricular podría eventualmente proponer cursos que sean considerados como Prácticas Académicas Especiales (PAE), por lo que se deberá seguir el conducto regular para estos procesos, con la autorización previa del Consejo de Facultad.

Para encontrar más información acerca del convenio y su relación con la UNAL puede ingresar a http://dnia.unal.edu.co/courserao escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cursos que transforman vidas

Obed García, representante estudiantil ante el Comité Asesor de los pregrados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa tuvo su primer encuentro con la plataforma Coursera en el año 2020, allí pudo realizar cursos con universidades de Australia y USA en temas como Excel para Negocios y Ciencias de Datos.

“Los realicé por iniciativa propia y porque soy un fiel creyente de la utilidad de los datos para la toma de decisiones, y qué mejor que empezar con herramientas básicas usadas en el mundo laboral. Tiempo después de realizar los cursos entré a trabajar en una empresa, y con los conocimientos adquiridos en Coursera pude crear una herramienta de analítica que me permitió ascender en la compañía, dejándome grandes contactos en este mundo y las puertas abiertas para realizar mis prácticas académicas cuando lo requiera”.

Aunque la mayoría de estos cursos son en inglés, también hay una amplia oferta en español, francés y alemán, y todos cuentan con transcripciones y subtítulos, lo que facilita el desarrollo de las actividades evaluativas.

“Los recursos de aprendizaje que tienen son excelentes, además los ejercicios prácticos fueron pensados de manera en que te enfrentes a los retos del mundo laboral actual, no se quedan solamente en la explicación teórica. Por esto los invito a que aprovechen esta gran oportunidad que la Universidad les está brindando para mejorar las habilidades técnicas y adquirir nuevo conocimiento, que seguro les será muy útil en el futuro profesional”, señala Obed García.

Este convenio en la UNAL Medellín es divulgado por el Laboratorio de Innovación Académica, “espacio que se gestó en el 2018 y que realiza una producción de contenidos como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de la gestión, usabilidad y soporte de la plataforma Moodle en UN virtual, ofreciendo varios servicios a la comunidad universitaria: la incubadora de iniciativas pedagógicas, capacitación a docentes, apoyo y soporte técnico a usuarios internos y externos, diseño de cursos virtuales, gestión de herramientas tecnológicas en procesos de formación y asesorías pedagógicas en cursos con mediación virtual”, concluye Isabel Margarita Vega Rodríguez.

(FIN/DQH)

6 de julio de 2021